Gobierno de AMLO confirma orden de aprehensión contra el priista Emilio Lozoya, por corruptazo

México, 28 de mayo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que se han girado sendas órdenes de aprehensión contra el priista Emilio Lozoya Austin, ex “director” de Petróleos Mexicanos (Pemex), y el empresario Alonso Ancira, directivo de la empresa Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA), por cargos de corrupción.

Así lo informó la agencia oficial de noticias del gobierno federal, Notimex, citando fuentes al interior de la FGR. Sin dar a conocer detalles, la agencia noticiosa reveló que un juez federal giró las mencionadas órdenes de aprehensión contra ambos sujetos. Hasta el momento se desconoce el paradero de Lozoya, mientras que se maneja información extraoficial sobre la presunta detención de Ancira en España.

Desde el inicio del sexenio, Lozoya ha estado en la mira del gobierno de López Obrador por señalamientos de corrupción en Pemex y el caso Odebrecht, constructora brasileña que habría inyectado recursos millonarios a la campaña presidencial del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto –a través de Emilio Lozoya–, a cambio de los grandes contratos de obra pública que obtuvo durante el espuriato peñista.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), ha denunciado que la “gestión” de Lozoya al frente de Pemex estuvo plagada de actos de corrupción que representaron pérdidas millonarias para la petrolera mexicana, por lo que el sujeto debe ser llamado a cuentas y sancionado.

Ayer lunes, la UIF congeló las cuentas bancarias locales de Lozoya así como de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) tras detectar que “se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”.

Lozoya “se dedicó a generar actos de corrupción y de negocios”, explicó Santiago Nieto, y previó que la congelación de cuentas se replique en otros países “en razón de que hay elementos suficientes para hablar del actos de corrupción vinculados con su administración”.

El priista, uno de los colaboradores más cercanos al exusurpador Peña Nieto, también ha sido señalado por haber recibido unos 3.5 millones de dólares en presuntos sobornos por parte de la trasnacional brasileña Odebrecht, usados para financiar la campaña electoral fraudulenta de Peña. Aunque Lozoya ha negado las acusaciones en repetidas ocasiones, el gobierno de López Obrador ha cerrado el cerco en torno a Lozoya por este caso.

Opinión:

Muy bien, qué bueno que la escoria Emilio Lozoya finalmente vaya a ser llamada a cuentas por todo el daño que le hizo a Pemex. Pero… ¿y su jefe, mucho peor criminal, Enrique Peña Nieto? ¿Cuándo pedirá el gobierno de AMLO la orden de aprehensión contra ese otro delincuentazo? ¿O pretende usar a Lozoya como el chivo expiatorio de todo el nefasto, sangriento y putrefacto espuriato peñista? No permitan ese insulto a su inteligencia y dignidad, seguidores de AMLO. En serio, NO. Y ya entrados en gastos, ¿para cuándo las órdendes de aprehensión contra Calderón, Fox, Salinas, etc.?

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *