México, 18 de junio 2019 (NOTIGODÍNEZ).- La excorredora Ana Gabriela Guevara Espinoza, designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), no bajó su salario como anunció que haría al inicio del sexenio en cumplimiento de las políticas de austeridad del tabasqueño, por lo que sigue percibiendo ingresos superiores a los del primer mandatario.
Lo que sí hizo apenas llegando a la dirección de la Conade, según denuncias y testimonios, fue reducir el presupuesto de las becas entregadas a diversos atletas de alto rendimiento, alegando que sus resultados no ameritaban el apoyo, ahorro de recursos y presumiendo austeridad en la mencionada dependencia federal.
De acuerdo con el portal saltillense Vanguardia, citando una investigación del diario Récord, Ana Guevara es mantenida por los mexicanos con un salario de 108 MIL 476 PESOS MENSUALES NETOS, ya descontados los impuestos, muy superior al salario bruto del tabasqueño que asciende a 78 mil 310.13 pesos.
Según el citado medio, la propia exvelocista actualizó su situación patrimonial el 15 de mayo e informó una salario de 119 MIL 722 PESOS MENSUALES NETOS, 11 mil 246 pesos por arriba de lo que percibe mensualmente López Obrador.
Asimismo, se detectó que en su declaración patrimonial de 2018 no informó sobre un inmueble que adquirió en sociedad con un tercero, presuntamente su pareja sentimental.
En cambio, al menos 130 atletas fueron afectados con reducciones sustanciales al monto de las becas que recibían de la Conade, por órdenes directas de la propia Guevara. Tras las denuncias, la funcionaria se refirió a los inconformes como “berrinchudos” y alegó que la reducción fue justa, ya que los afectados habían registrado bajos rendimientos deportivos e incluso merecían que se les retirara completamente el apoyo.
Por si fuera poco, Guevara designó a la entrenadora Luz María Chávez como nueva directora de becas y Atención a Deportistas de la Conade. Sin embargo, Chávez goza de una beca de 35 MIL PESOS MENSUALES entregada por la dependencia, adicional al sueldo que percibe como burócrata deportiva.
Este fin de semana, la revista Proceso destapó una pestilente cloaca de corrupción y saqueo millonario al interior de la Conade, cuyo modus operandi arrancó desde que Guevara asumió la dirección del organismo federal.
Ana Gabriela Guevara fue una atleta y velocista de élite que por varios años puso en alto el nombre de México en las pistas. Destacada en los 400 metros planos, ganó para nuestro país una histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y más de una veintena de preseas doradas en todo tipo de competencias internacionales, incluyendo juegos panamericanos y centroamericanos.
Tras su retiro de la actividad deportiva, decidió incursionar en la política y la administración pública. Fue abanderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego por el Partido del Trabajo (PT), aliado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), alcanzando en 2012 un escaño en el Senado de la República. Posteriormente, obtuvo una curul en la Cámara de Diputados tras la elección federal de 2018, cargo al que pidió licencia para aceptar la designación como directora de la Conade.
Opinión:
La «cuarta transformación» de México no avanza del todo bien… ¿pero qué tal la transformación de Ana Guevara desde que es mantenida por todos los mexicanos? No basta con buenas intenciones para acceder a la administración pública. Se requiere fundamentalmente preparación académica, experiencia y, obviamente, HONESTIDAD. ¿La tienes, Ana? Dijiste que bajarías tu sueldo apenas iniciando tu gestión en la Conade. ¿Por qué no lo hiciste? ¿Y la monstruosa corrupción denunciada por Proceso?
Con información de Vanguardia