México, 8 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Enrique Alfaro Ramírez, “gobernador” de Jalisco abanderado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), mintió nuevamente el pasado 6 de junio cuando aseguró que había ordenado la liberación de todos los detenidos en las protestas de la iniciativa #JusticiaParaGiovanni.
Desde ayer domingo por la tarde, usuarios de redes sociales denunciaron que aún hay 6 jóvenes detenidos arbitrariamente tras la brutal represión a las movilizaciones del 4 y 5 de junio en Guadalajara, donde cientos de personas exigieron justicia por el asesinato de Giovanni Alejandro López Ramírez, un albañil de 31 años arrestado presuntamente “por no usar cubrebocas en la vía pública”, quien fuera prácticamente “levantado” por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, el 4 de mayo.
Aunque las movilizaciones se desarrollaron en general de manera pacífica, infiltrados perpetraron disturbios y actos vandálicos para justificar la violenta represión policiaca que siguió. Policías municipales, estatales y ministeriales, incluyendo sujetos vestidos de civil, llevaron a cabo abusos y decenas de detenciones arbitrarias en varios puntos del centro capitalino.
Una nueva concentración se realizó el sábado 6 en la Fiscalía de Justicia para exigir la presentación con vida de los detenidos. Asfixiado por las protestas, Alfaro salió a deslindarse de la represión –pretendiendo responsabilizar ahora a grupos del narco- y aseguró que todos los detenidos serían inmediatamente liberados. Mintió.
Desde ayer por la tarde se reveló que aún hay seis jóvenes bajo arresto sin cargo alguno. Sus nombres, según la lista más actualizada, son Yahir Eduardo Moreno García, Roberto Carlo Ornelas Rodríguez, Mario Alberto Rubio Torres, Nicolás Ramos Paulino, Ángel Eliú Sánchez Flores y Jonathan Martín Maldonado Núñez.
Hace un par de horas, familiares de los detenidos se concentraron a las afueras de la Fiscalia para exigir la liberación de los jóvenes. Más ocupado en repartir dádivas en las calles, Alfaro ha desoído los reclamos.
#AhoraMismo
Familiares de los seis jóvenes detenidos el sábado 6 de junio en Palacio de Gobierno, exigen a @EnriqueAlfaroR que libere a sus seres queridos.
Demandan pruebas que validen los delitos de los que se les inculpan y se respete el debido proceso.#AlfaroLiberalosYa pic.twitter.com/o6LV9jGhri— ZonaDocs (@ZonaDocs) June 8, 2020
Activistas denunciaron que los detenidos fueron golpeados y amenazados de diversas formas mientras permanecieron en las “jaulas” –como les llaman los propios policías a los separos– de la Fiscalía.
Horrorosas las amenazas de la policía a las y los chicos detenidos en Guadalajara.
No dejaremos de presionar hasta que se investigue y castigue a los responsables @EnriqueAlfaroR
🖼@MarthaMuzArl pic.twitter.com/4TQGqroLlK
— Ixchel Cisneros Soltero (@Chelawuera) June 7, 2020