Otro montaje del PAN… No hay “espionaje” a senadores, concluye FGR; micrófonos están desde 2012

México, 8 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- El escándalo sobre un supuesto “espionaje” a los grupos parlamentarios en el Senado de la República, denunciado en marzo de este año por el Partido Acción Nacional (PAN), fue en realidad un montaje mediático fraguado por los propios panistas para atacar al Movimiento Regneración Nacional (Morena) y, de paso, a Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 5 de marzo, Mauricio Kuri González, coordinador de la fracción panista en la cámara alta, denunció desde la tribuna parlamentaria el supuesto hallazgo de micrófonos y equipos de escucha en su oficina. Por ello, se suspendió aquella sesión y se pidió una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde luego, las bancadas de la “oposición” usaron la denuncia para acusar “traición a la confianza de los senadores” en el régimen del tabasqueño, entre ellas la del partido Movimiento Ciudadano (MC), el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM). Por su parte, al menos dos panistas presentaron una denuncia de hechos ante la FGR contra quien resultara responsable.

Este día finalmente se informó que todo fue un montaje de los panistas, pues los equipos hallados en la sede senatorial son totalmente legítimos y se instalaron incluso antes de la actual legislatura.

De acuerdo con la información que al respecto circula en medios, la Agencia de Investigación Criminal de la FGR presentó un informe que detalla las investigaciones realizadas a partir del 5 de marzo pasado, mismo día en que integrantes de la bancada panista presentaran la denuncia formal.

El análisis al interior de las oficinas de Mauricio Kuri y Mónica Fernández Balboa, presidenta de la mesa Directiva, reveló que dichos micrófonos forman parte de los 58 aparatos adquiridos e instalados desde el 2012 para el Sistema Parlamentario de Audio y Video.

De hecho, según concluyó el informe, todos los grupos de la LXI Legislatura, particularmente el PAN que era la fuerza predominante, tuvieron conocimiento desde entonces sobre la instalación de los equipos y no hubo queja alguna en su momento.

“Los micrófonos que se instalaron en las salas de juntas de los grupos parlamentarios debían estar conectados al rack, el cual estaría bajo el control de cada grupo, sin embargo, el sistema no entró en operación debido a que no se concluyó su instalación”, detalla el informe citado por Infobae.

“En las obras de construcción original del Senado de la República”, continúa el informe, “se incorporó estructuralmente ductería y cableado en todas las áreas de los distintos grupos parlamentarios, con el objeto de comunicar y grabar sus propias reuniones; teniendo, cada área, el equipo correspondiente, al manejo y resguardo del personal de la Fracción Parlamentaria”.

En efecto, la carpeta de investigación también reveló que el PAN contrató personal para manejar la sala de audio ubicada a un costado de su sala de reuniones previas. Dicho personal confirmó que el sistema está inoperante debido a que no se finalizó debidamente su instalación.

Con información de Infobae

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *