México, 8 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- El general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare, subsecretario de Defensa Nacional durante el régimen del panista Vicente Fox Quesada, coincidió plenamente en que el esbirro calderonista Genaro García Luna es un ASESINO, tal como lo denunció el diputado federal Gerardo Fernández Noroña en plena comparecencia del entonces “secretario de Seguridad Pública” ante la Cámara de Diputados, el 24 de septiembre de 2009.
Luego de una larga ausencia mediática, Ángeles Dauahare reapareció en la tercera parte del documental Guerra Híbrida del periodista Daniel Marmolejo. Ahí, el general narra su encuentro personal con el genocida Felipe Calderón, usurpador de la presidencia en el sexenio 2006-2012, para denunciar a García Luna y el posterior encarcelamiento injusto que sufrió derivado de esa denuncia.
En el documental se muestra la célebre intervención de Fernández Noroña en la comparecencia de García Luna en 2009. Desde su curul, el diputado petista fue categórico al señalar como ASESINO al esbirro predilecto de Felipe Calderón. Aunque la bancada panista intentó “llamarlo al orden”, Fernández Noroña reiteró firmemente su acusación delante de un cínico García Luna, quien hoy se encuentra preso en Estados Unidos bajo cargos formales de vínculos con el cártel de Sinaloa.
“El secretario del gobierno de facto tiene oportunidad en la sesión de desmentir que es un ASESINO, que sostengo con toda responsabilidad y remito al diccionario de la Real Academia Española para ver lo que es un asesino, lo cual sostengo que es”, lanzó enérgico Fernández Noroña desde su curul.
En respuesta, el panista Roberto Gil Zuarth pidió al entonces presidente de la mesa directiva, también panista, Francisco Javier Ramírez Acuña, que “llamara al orden al diputado que hizo una expresión en la más alta y digna dignidad [sic] de esta Asamblea, porque la expresión que tuvo es una cobardía”.
Fernández Noroña recordó entonces que ningún diputado puede ser reconvenido por sus expresiones y menos en el recinto legislativo. “Puedo subir a tribuna a sostener que García Luna es un asesino y se lo estoy diciendo en su cara, así es que no hay ningún acto de cobardía. Se lo sostengo con elementos, con pruebas y con argumentos y se lo estoy diciendo de frente. ¡No hay ningún acto de cobardía!”.
Ramírez Acuña intentó reconvenirlo y pidió que llevara sus denuncias “a los ministerios públicos correspondientes”. Fernández Noroña replicó entonces que era imposible denunciar nada ante tales “instituciones” debido a que García Luna estaba protegido por sus cómplices incluyendo quien usurpaba la presidencia de la República. “Por lo tanto, considero su sugerencia, no lo considero una reconvención y sostengo que García Luna ES UN ASESINO”, remató.
Al respecto, Tomás Ángeles Dauahare coincidó plenamente con los señalamienos del diputado petista: “¡Por supuesto! Fernández Noroña es un diputado al que yo no conozco pero sí admiro por su valor, por su congruencia. Totalmente de acuerdo con Fernández Noroña”, comentó el general.