Elisa Hernández
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Complejo y multifactorial es el fenómeno del suicidio. Difícil de entender y por lo tanto complicado de prevenir o evitar.
Esta semana la Región Sureste del estado ha sido sacudida por una escalofriante oleada de suicidios, cuatro casos en los últimos cuatro días.
Para el médico psiquiatra Mario Alberto José de los Santos, los medios de comunicación juegan un papel preponderante en esta lamentable situación.
“El hecho de publicitar una noticia de un suicidio es muy tendencioso, tiene un fenómeno como de eco, otras personas que se sienten identificadas cometen frecuentemente el mismo gesto y de la misma forma”, advierte.
El especialista recordó que a mediados de marzo de este mismo año al suicidio de una joven oficial del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM) le siguió inmediatamente después la muerte de una mujer policía municipal.
Otros países, refirió el médico, contemplan en su legislación el derecho a la confidencialidad en este tipo de hechos. Cosa que en México no sucede y que podría ser el motivo de que estas conductas se repliquen como sucedió esta semana en Saltillo.
Para el médico psiquiatra Mario Alberto José de los Santos, el suicidio es un problema de salud pública.
“Quien presenta una conducta suicida es alguien que no está bien psicológica, social y mentalmente, está enfermo”, dice.
Detalló que los problemas mentales relacionados usualmente con tendencias suicidas son tres: los desórdenes depresivos, los trastornos por consumo de alcohol y sustancias tóxicas, así como la incapacidad para controlar los impulsos.
La mayoría de las enfermedades mentales presentan un factor de riesgo de suicidio mayor que el de la población general. La soledad, los padecimientos crónicos y sobre todo el dolor físico crónico, pueden ser otras motivaciones importantes”, reveló José de los Santos.
Pero no solamente quienes atentan contra su vida de manera evidente presentan un perfil suicida, también aquellos que abandonan tratamientos de enfermedades importantes o quienes se ven involucrados en accidentes inesperados.
“Detrás de todo intento de suicidio hay un intento de homicidio encubierto, quisieran matar a otra persona, pero se matan ellos”, apuntó el médico.
En otros casos es un fuerte sentimiento de desesperanza el que lleva a la persona hacia el fatal desenlace, finalizó.
LAS ESTADÍSTICAS
– Se estima que por cada suicidio existen 20 personas que presentan esta misma patología. Las estadísticas confirman además que alrededor del 80 por ciento de los suicidas son hombres.
– En la Región Sureste de Coahuila, desde 2012 y hasta el día de hoy se han registrado 148 eventos de este tipo. De éstos 119 han sido del sexo masculino.
– En 2012 y 2013 la cifra de suicidios fue relativamente similar con 57 y 54 hechos respectivamente.
– Este año la cantidad de personas que han terminado con su vida muestra una tendencia al alza, pues son ya 37 muertes.
– Es diciembre uno de los meses con mayor incidencia en este tipo de hechos, por lo que se esperaría que la cifra supere los años anteriores.
– El método más utilizado, de acuerdo con los expedientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, es el ahorcamiento con más del 90 por ciento de la indicencia.
– Este año apenas tres personas han utilizado arma de fuego para quitarse la vida y dos más usaron métodos no especificados por la PGJE.
– Adultos jóvenes entre los 21 y los 40 años de edad encabezan la lista de suicidios. En lo que va de 2013 han sido 22 personas en este rango de edad, además de 14 suicidas de 41 años en adelante y una persona menor de los 20 años.
– En los últimos 3 años las tendencias en cuanto a sexo, edad y método utilizado han sido muy similares.