Abel Barajas
Reforma
Cd. de México (16 julio 2014).- La PGR reveló esta tarde que al recabar los primeros 12 testimonios de menores, confirmaron la existencia de maltratos físicos, sometimiento en condiciones insalubres, amenazas y abusos sexuales.
Video: AP / La Jornada
El «titular» de la PGR, Jesús Murillo Karam, se dijo decepcionado de la casa hogar localizada en Zamora, Michoacán, por el prestigio que tenía ante el «Gobierno» a nivel internacional, sin embargo, aseguró que su opinión personal no determinará la acción penal de la PGR sino las evidencias.
Acompañado de Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y Rodrigo Archundia Barrientos, subprocurador en Delincuencia Organizada, Murillo aseguró que la dependencia será muy cuidadosa para establecer las responsabilidades penales de los indiciados, ya que entre los empleados del albergue había auténticos «héroes» que procuraban a los niños.
Zerón de Lucio, sin mencionar los nombres, detalló que seis de los 12 menores de edad hasta ahora interrogados, manifestaron ante el Ministerio Público las vejaciones de las que eran objeto entre las que se encuentran violaciones sexuales y embarazos no deseados, además de abortos provocados y secuestros.
De acuerdo con el jefe de la AIC, la primera de las víctimas en ser interrogada les dijo que había sufrido durante mucho tiempo maltratos físicos ya que era obligada a tener relaciones sexuales sin su consentimiento, bajo la amenaza de extraer y vender sus órganos.
Otra de las víctimas, una mujer, relató que a los 18 años fue secuestrada e internada por la fuerza en la casa hogar, donde fue abusada sexualmente y quedó embarazada.
Una de las afectadas se dijo sometida a maltrato físico, psicológico y sexual por parte de un hombre que la obligaba a hacerle sexo oral.
Una víctima más narró a las autoridades que fue víctima de golpes en la cara y que le pegaban con varas en la clase de música y que como castigo la encerraban en un cuarto al que le llamaban «El Pinocho». Declaró también ser víctima de un hombre que se bajaba los pantalones y los obligaba a tener sexo oral.
En otro testimonio, una menor narró abuso físico con una manguera en las piernas cuando no cumplía órdenes y mencionó a un trabajador del albergue que la obligaba a realizar actos sexuales a cambio de dinero.
Murillo dijo que no es el primer caso en que se siente decepcionado por una institución de asistencia como ‘La Gran Familia’ pero aseguró que no es la «opinión personal la que determina la acción penal sino las evidencias».
El funcionario agregó que respeta la opinión de reconocidos intelectuales, sin embargo, señaló que la PGR tenía el deber de actuar ante las denuncias presentadas por la retención ilegal de menores de edad.
La PGR, dijo, investiga la posible existencia de transacciones para liberar a niños internados en el albergue así como supuestas actas notariales donde la casa hogar adquirió la propiedad de personas.
Murillo puntualizó que existen señalamientos previos contra la directora del albergue, María del Carmen Verduzco, y también están investigando la actuación de la misma PGR y de la PGJE-Michoacán ante diversas denuncias que se presentaron y que no procedieron.
Apuntó que hasta el momento 70 padres de familia se han presentado ante las autoridades para reclamar a los niños y se encuentran en la etapa de verificación de documentos, así como de los análisis genéticos para identificar a los menores y su parentesco.
La PGR indicó que en el albergue ‘La Gran Familia’ de Zamora se rescataron 6 bebés, 154 niñas y 278 niños, además de 159 hombres y mujeres mayores de edad.