Miriam Posada
La Jornada
México, DF. El viernes pasado VivaAerobus no permitió que un pasajero transportara desde el aeropuerto de Mérida un órgano humano que sería usado en un trasplante, ante lo que la aerolínea explicó que por disposición de la Dirección General de Aeronáutica Civil no está autorizada para el transporte de órganos humanos o sangre no contaminada.
La disposición fue recibida por la aerolínea a través del oficio 4.1.305 OPS-3332/09 el pasado 8 de septiembre de 2009. «Es por este motivo y no por una política interna, que VivaAerobus establece en sus Términos y Condiciones la prohibición de la transportación de material biológico».
Agregó que además de la prohibición oficial, el embalaje presentado por el pasajero era una hielera de una tienda de conveniencia.
«VivaAerobus se encuentra imposibilitada para transportar órganos humanos en sus operaciones», enfatizó la aerolínea que basó sus argumentos en los criterios establecidos en el documento de la Organización Aeronáutica Civil Internacional 9284, punto 6.3.2.3.6 así como en la Circular Obligatoria de la Dirección General de Aeronáutica Civil CO AV 17.5/07.
«Ya que VivaAerobus se encuentra obligada a cumplir con lo establecido en su Certificado de Explotador Aéreo así como con la normatividad nacional e internacional vigente el pasado 16 de mayo fue imposible para la aerolínea permitir el traslado del órgano en cuestión».
La empresa aseguró que la imposibilidad de prestar este servicio y el «impacto humano» que representa la «afecta profundamente» por lo que iniciará pláticas con la autoridad para obtener el permiso de traslado de órganos.