Agencia de la ONU recomendó base de Santa Lucía para proyecto del NAIM, pero Peña la ignoró

México, 13 de octubre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- La Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se había pronunciado por construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la base aérea de Santa Lucía, como lo impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y no por el actual proyecto en terrenos lacustres de Texcoco, poco antes de que el asesino de Atenco y actual usurpador, Enrique Peña Nieto, diera luz verde para arrancar las obras que hasta el momento han causado un ecocidio brutal en la región.

De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), la OAIC emitió en noviembre de 2013 una extensa opinión técnica a favor de la base aérea de Santa Lucía como una “poderosa opción” para ser una terminal sustituta del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según el citado medio, el espuriato peñista habría tenido conocimiento de la recomendación de esta agencia, pero la ignoró y siguió adelante con el proyecto inviable y ecocida en la zona donde se ubicaba el lago de Texcoco, despojando terrenos ejidales y reavivando los conflictos agrarios que datan del sexenio de Vicente Fox y que le valieron a Peña el acertado mote de “asesino de Atenco”.

Fue el ingeniero Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien reveló la existencia del documento solicitado nuevamente a la agencia poco después del pasado proceso electoral, en septiembre.

En conferencia de prensa, Jiménez Espriú concluyó que “la opción de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez es viable, es factible” frente a las evidencias presentadas en el estudio de la OACI.

El análisis indica que la base aérea militar de Santa Lucía se ubica en una zona geográfica con condiciones climáticas y orográficas muy propicias para la actividad aérea.

Asimismo, señala que los 36 kilómetros de distancia que la separan del actual aeropuerto no son factor que impacte negativamente la viabilidad de construir en ella el NAIM. Por el contrario, dicha distancia incluso se acorta al medirla en términos de espacios aéreos.

“Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, aunque lo serían menos con un hipotético aeropuerto en Texcoco”, matiza el informe de 160 cuartillas, disponible para descarga pública en el sitio web oficial de López Obrador.

Jiménez Espriú aclaró que, de avalarse la cancelación del actual proyecto del NAIM en Texcoco y su traslado a la base aérea de Santa Lucía, será requerida una “cirugía mayor” al actual AICM, con una inversión de entre 3 mil a 5 mil millones de pesos para frenar el hundimiento, remodelar las pistas y modernizarlo con infraestructura de última generación vinculada a la tecnología satelital conocida como PBN, detalló Apro citando al ingeniero Jiménez.

Opinión:

Por supuesto que Peña ignoró este informe y otros tantos que, con mucha anticipación, alertaron sobre los graves riesgos y consecuencias medioambientales de construir un aeropuerto en una zona lacustre. Al asesino de Atenco no le bastó apalear a los habitantes, violar mujeres y matar a dos jóvenes. Siempre quiso consumar su venganza contra los bravos defensores de la tierra de la región, imponiéndoles a la fuerza el caprichito de sus jefes oligarcas. Frente a ello, AMLO se comprometió en campaña a cancelar ese proyecto, aunque poco a poco fue suavizando su postura. Ahora el tabasqueño ofrece a la mafia del poder la opción de seguirla enriqueciendo, pero en otro lado. Bien, todos “felices y contentos”, pero… ¿y el asesino de Atenco? ¿EN SERIO LO VAN A DEJAR IMPUNE POR TODO EL DAÑO Y DESFALCO QUE CAUSÓ CON SU ASESINA Y PREPOTENTE DECISIÓN? Más importante aún, ¿POR QUÉ SEGUIR ENRIQUECIENDO A SUS JEFES OLIGARCAS, MUCHO PEORES DELINCUENTES QUE SU ESBIRRO PEÑA?

Con información de Proceso

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *