Confirma AMLO cancelación de NAIM en Texcoco; promete concluir nuevo sistema aéreo en 3 años

México, 29 de octubre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, confirmó que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco serán canceladas por decisión de la ciudadanía, luego de conocerse el resultado de la consulta pública realizada el pasado fin de semana.

En un mensaje a medios de comunicación, el tabasqueño informó oficialmente que las actuales obras ecocidas en la zona lacustre de Texcoco serán suspendidas de forma definitiva, procediéndose a la construcción de dos pistas y una terminal civil en la base aérea militar de Santa Lucía, así como a la modernización de los aeropuertos en Ciudad de México y Toluca.

Asimismo, aseguró que con esta decisión “inteligente, sabia de los ciudadanos”, el gobierno federal que encabezará a partir del 1 de diciembre ahorrará alrededor de 100 MIL MILLONES DE PESOS.

López Obrador refrendó su mensaje de tranquilidad a los empresarios actualmente beneficiados con los contratos millonarios del NAIM, Carlos Slim y sus socios priistas principalmente, asegurándoles que se respetarán los contratos ya firmados y que se buscará un acuerdo para trasladarlos al nuevo proyecto en Santa Lucía.

“Hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía, el mismo volumen de obra o llegar a un arreglo y en todo caso se va a actuar, repito, con apego a la legalidad”, adelantó.

Sobre la reacción virulenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y otros organismos de la oligarquía que denunciaron “ilegalidad” en la consulta y exigieron la continuidad del actual proyecto en Texcoco, López Obrador aseguró que hay “tranquilidad y respeto” a la decisión de la ciudadanía.

“Los empresarios involucrados en el proyecto de Texcoco han actuado con responsabilidad”, destacó. “No ha habido una oposición a lo que nosotros representamos, al gobierno electo, ni al procedimiento de consulta; desde luego hay libertad y han habido observaciones”, aseveró.

Finalmente, se comprometió a concluir el nuevo sistema aeroportuario en un plazo no mayo a tres años, encargando el proyecto como prioridad al ingenierio Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“En tres años vamos a tener operando tres aeropuertos, ese es mi compromiso”, prometió en referencia a la rehabilitación de los aeropuertos de Toluca y la Ciudad de México, así como a la nueva terminal en la base aérea militar de Santa Lucía, donde se construirán dos pistas y un carril confinado para comunicarla con el actual aeropuerto capitalino.

Con información de Forbes

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *