Gana Santa Lucía en consulta del NAIM; mayoría votó por frenar ecocidio y corrupción del proyecto en Texcoco

México, 29 de octubre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Con la participación de un millón 69 mil 870 mexicanos en la consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la abrumadora mayoría se pronunció por cancelar las actuales obras ecocidas del proyecto en la zona lacustre de Texcoco, eligiendo reiniciar los trabajos en la base aérea de Santa Lucía y reacondicionar los actuales aeropuertos de Toluca y la Ciudad de México.

De acuerdo con Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth que organizó y llevó a cabo el ejercicio, 311 mil 132 votantes se inclinaron por la opción de continuar el ecocidio Texcoco y zonas aledañas, contra 748 mil 335 que votaron a favor de rehacer el nuevo aeropuerto Santa Lucía, es decir, un 69.95 por ciento de los participantes decidió cancelar y reubicar el proyecto.

Los resultados de la consulta popular, ejercicio contemplado en legalmente en el artículo VI de la Constitución Mexicana, son vinculantes en la toma de decisiones del gobierno y, por tanto, oficialmente se cancelarán los trabajos actuales del NAIM para ser trasladados a la base aérea de Santa Lucía, donde se aprovechará la infraestructura ya existente y se construirán dos pistas más.

Según las cifras de la mencionada fundación, la alternativa de Santa Lucía recibió 748 mil 335 votos, 69.95 por ciento del total, mientras que la opción de continuar las obras edl NAIM en Texcoco obtuvo 311 mil 132 votos, 29.0 porciento. Asimismo, se anularon 10 mil 403 votos, 0.97 por ciento del universo computado.

Respecto de la votación por estados, las entidades con mayor participación en la consulta fueron el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco. La opción de seguir con las obras en Texcoco ganó solamente en Nuevo León, mientras que la ciudadanía en el resto de los estados votó abrumadoramente por Santa Lucía.

Las cifras oficiales indican que en el Estado de México, por ejemplo, 105 mil 351 participantes -63.08 por ciento- votaron en favor de Santa Lucía y 59 mil 598 -35.68 por ciento- lo hicieron por Texcoco. En la capital del país, donde se terminaron muy rápido las boletas, 155 mil 390 ciudadanos -65.01 por ciento- optaron por Santa Lucía y 80 mil 74 -33.50 por ciento- prefirieron Texcoco.

En el transcurso de esta semana, la fundación dará a conocer el costo de la consulta, los mecanismos de financiamiento, la logística y otros aspectos de su realización, en cumplimiento de las obligaciones de transparencia. El proceso del ejercicio quedará abierto el escrutinio público y a las auditorías que correspondan.

Mientras tanto, los resultados finales del ejercicio pueden consultarse en la página http://www.resultados.mexicodecide.com.mx.

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *