A Duarte, 3 años de cárcel por saquear Veracruz; y a indígenas de Tlanixco, 50 años por defender su agua

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 12 de octubre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Seis indígenas del municipio de San Pedro Tlanixco, Estado de México, fueron sentenciados a 50 años de prisión por oponerse a la privatización del agua de su comunidad que el «gobierno» priista entregó a empresas privadas en 2003.

De acuerdo con el portal Reporte Índigo, se trata de Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez, quienes fueron hallados culpables del asesinato de un empresario español.

Sin embargo, decenas de organizaciones y activistas han denunciado que la muerte del mencionado empresario no fue investigada adecuadamente por las «autoridades» estatales, mismas que habrían recurrido a testigos falsos para acusar del homicidio a los indígenas mencionados.

Fue hasta noviembre del año pasado cuando el juez Maximiliano Vásquez Castañeda dictó el fallo contra los defensores del agua, basando su resolución en los testimonios falsos montados por la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

Así lo denunció Jose Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, quien acusó que esa sentencia es «una muestra más de la forma en que en México se criminaliza a los defensores de la tierra”.

Pese a que llevan 15 años de reclusión, apenas en mayo pasado pudieron impugnar la sentencia debido a la dilación premeditada del proceso en su contra.

Los acusados fueron hallados culpables de asesinato contra Alejandro Isaak Basso, luego que este, como integrante de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, ingresara al territorio de Tlanixco sin autorización del pueblo nahua para insultar a los pobladores. Enseguida se desató una trifulca en la que Basso cayó a un barranco, perdiendo la vida. Los hechos ocurrieron el 1 de abril de 2003.

En entrevista para el medio alternativo Desinformémonos -la primera que conceden desde su reclusión hace más de 15 años-, los acusados narran las penalidades que han enfrentado desde aquel día nefasto, los abusos de las «autoridades», la lentitud y simulación del proceso en su contra, además de las vejaciones y torturas que han sufrido para obligarlos a confesar su inexistente culpabilidad.

Este año, los seis indígenas fueron reconocidos con el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”, en su versión grupal.

Opinión:

Mientras tanto, al criminal Javier Duarte de Ochoa, saqueador de Veracruz y cómplice del usurpador Enrique Peña Nieto, sólo 3 años de cárcel -y podría quedar libre mucho antes- por declararse culpable del delito de asociación delictuosa y el desvío de 75 MIL MILLONES DE PESOS del erario veracruzano. ¿Queremos justicia para acabar con estas abominaciones? Entonces debemos reaccionar enérgicamente para materializarla, porque, entiendan, NADIE hará por el pueblo lo que éste debe conquistar por sí mismo.

Con información de Reporte Índigo y Desinformémonos

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *