Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Pobladores de Plan Chontal, Tabasco, realizaron la mañana de este sábado la “marcha del silencio” en protesta por la muerte de tres personas que fueron atropelladas por dos vehículos distintos, durante la toma de las instalaciones del Centro Administrativo “El Castaño” de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, ocurrida el jueves por la noche.
Los manifestantes colocaron cruces a las afueras de la Secretaría de Gobierno en señal de protesta. Según Tabasco Hoy, en respuesta, la paraestatal dijo que accederá al diálogo, sólo si la Diputada perredista Verónica Pérez Rojas deja el movimiento.
Los campesinos que integran el contingente pertenecen a los municipios de Jalpa de Méndez, Centla, Cunduacán y Centla y caminan por paseo Tabasco. Portan tres cruces adornadas con flores y dos velas, en memoria por las tres personas fallecidas.
Los chontales marcharán por Paseo Tabasco hasta la Quinta Grijalva y continuarán por otras calles hasta tomar Pagés Llergo hasta llegar a la Secretaría de Gobierno, ahí permanecerán en silencio y tras la caminata regresarán a la Pirámide de Pemex, de donde salió el contingente.
“Va ser una marcha silenciosa, el mensaje está más que claro, llevando las cruces de los que se han quedado en el camino, esto es para que abran sus ojos, sus oídos y que se den cuenta que está pasando algo en el estado”, dijo la Diputada Verónica Pérez en entrevista con reporteros.
La legisladora informó que las familias de las tres personas que murieron deben 33 mil pesos de los costos de los ataúdes, pues ni Pemex ni el gobierno de Tabasco les ha brindado apoyo.
Detalló que el próximo lunes una comisión de 200 personas acudirá a Los Pinos donde entregará al Presidente Enrique Peña Nieto más de 200 demandas por los daños ocasionados por Pemex.
Los manifestantes exigen a la paraestatal y del gobierno de Tabasco que se reconozcan las afectaciones que causó la explosión del pozo Terra 123 hace ya casi 10 meses.