Reuters
Shangai. El escándalo de seguridad de alimentos que afecta a China se propagó rápidamente el martes y arrastró a la cadena de cafés estadunidense Starbucks, al gigante de las hamburguesas Burger King Worldwide, KFC, Papa John’s, y en Japón a McDonald’s .
McDonald’s Corp y Yum Brands Inc, la matriz de KFC, se disculparon el lunes luego de reportes de medios que mostraron que Shanghai Husi Food Co Ltd, una unidad del grupo estadunidense OSI, había suministrado carne expirada a las dos cadenas.
El martes, Starbucks dijo que algunos de sus cafés habían vendido productos que contenían pollo proveniente de Shanghai Husi, una firma cerrada el domingo por los reguladores chinos tras un reporte televisivo que dijo que el personal usó carne expirada y la recogió del suelo para procesarla.
Un portavoz de McDonald’s Holdings Co Ltd con sede en Tokio dijo que la compañía había detectado que cerca de un quinto de sus Chicken McNuggets provenían de Shanghai Husi y que detuvo las ventas del producto el lunes.
Se encontraron proveedores alternativos de carne de pollo en Tailandia y China, agregó. Las acciones de la compañía cayeron brevemente hasta un 1.4 por ciento a un mínimo de 15 meses antes de cerrar en la bolsa de Tokio con un retroceso de 0.4 por ciento.
El regulador de estándares de alimentos de China dijo que ordenó a las oficinas regionales que realicen revisiones en terreno de todas las firmas que emplearon productos de Shanghai Husi.
En un comunicado, la entidad destacó que se llevarán a cabo inspecciones de todas las filiales de OSI en el gigante asiático para determinar si se han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos y sostuvo que el caso podría ser presentado a la policía.
Las cadenas de comida rápida Burger King y Dicos, la tercera compañía de este tipo en China que pertenece a Ting Hsin International, dijeron que removerían los productos suministrados por Shanghai Husi a sus locales.
La cadena de pizzerías Papa John’s International Inc dijo en su blog de Weibo que retiró todos sus productos con carne suministrados por Shanghai Husi y que suspendió sus relaciones con la proveedora.