Régimen de Peña usó 400 MDP de ahorros de trabajadores para salvar de la quiebra a ICA

México, 24 de octubre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, a través del Fondo Nacional de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (PensionIssste), utilizó 400 MILLONES DE PESOS provenientes del ahorro de trabajadores para la compra de acciones de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), justo cuando ésta se hallaba al borde de la quiebra.

Hace algunos meses, la agencia Reuters reveló que PensionIssste, encargada de administrar alrededor de 195 MIL MILLONES DE PESOS del ahorro para el retiro de los trabajadores del Estado, adquirió en 2015 una participación del 10 por ciento en ICA pese a que las acciones de la constructora habían caído más de un 50 por ciento.

En total, el organismo gastó unos 400 millones de pesos de los fondos de ahorro en la compra de acciones de ICA, a un precio promedio cercano a 7 pesos por acción, convirtiéndose en el mayor accionista de la empresa privada y pese a que ésta se dirigía a la insolvencia financiera.

Este año, gracias en buena medida a los recursos que recibió desde Pensionissste, la empresa pudo concluir el concurso mercantil en el que estaba desde el 4 de septiembre de 2017, luego de que un juez aprobara los convenios entre la firma y sus acreedores.

Sin embargo, los convenios incluyeron un “plan de reestructuración” en el que la afore paraestatal y otros accionistas de ICA vieron diluidas sus participaciones al 0.01 por ciento, es decir, casi todo el dinero de los trabajadores que el régimen de Peña “invirtió” sin permiso, se usó para la reestructuración de la deuda de ICA.

En cambio, según detalló la agencia Reuters, los inversionistas que optaron por la deuda sobre el capital de la empresa se beneficiarán de ese plan de reestructuración.

El medio aquí citado informó PensionIssste inició una demanda mercantil -no penal- contra la constructura para tratar de recuperar los recursos estafados, pertenecientes desde un inicio a los trabajadores.

“El pasado viernes 19 de octubre la Compañía fue emplazada a juicio ordinario mercantil 344/2018-VII por la demanda iniciada por PensionISSSTE y radicada en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México”, dijo ICA en un escueto comunicado citado por Reuters.

Opinión:

Un caso más de atraco al dinero de los mexicanos, como otros tantos a los que ya “nos tiene acostumbrados” el asesino de Atenco. No nay nada nuevo bajo el sol. Esto ocurre todos los días en ambos sectores, público y privado. Bancos y sus tentáculos llamados “afores”, disponen del dinero ajeno como les viene en gana. Generalmente lo prestan a otros particulares con altos intereses, de cuyas ganancias los dueños originales no ven un centavo, aunque también lo “invierten” en negocios y proyectos. Lo mejor de todo es que estos “inversionistas” no enfrentan riesgo alguno. Para ellos es dinero fácil proveniente de otros bolsillos y, cuando ese dinero se “pierde”, los que terminan pagando son los propios mexicanos. Así ocurrirá nuevamente en este caso. Será el propio pueblo quien reponga los 400 MILLONES DE PESOS que Peña “perdió” al rescatar a otra de sus empresas amigas. Así que, ¡a seguir “trabajando por México”, bestias de carga!

Con información de El Economista y Vanguardia

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *