México, 20 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- A 10 días de arrancar los comicios más grandes de la historia, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha cubierto el 100 por ciento del personal requerido para supervisar la instalación de casillas y capacitar a los funcionarios ciudadanos requeridos en todo el país.
De acuerdo con el diario Reforma, el INE reportó un déficit de mil 514 Capacitadores-Asistentes Electorales (CAES) en el interior de la República, siendo Nuevo León el estado más problemático con 494 vacantes. A nivel federal, falta cubrir 153 plazas de CAES y supervisores electorales.
Reforma informó que, además de capacitar a los funcionarios de casilla, los CAES son estratégicos el día de elección porque garantizan la instalación y el funcionamiento de las casillas, informan sobre el desarrollo de los comicios y apoyan en la operación de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.
Pamela San Martín, consejera del instituto, detalló que Baja California Sur es el estado con menor déficit de CAES, apenas seis faltantes, pero otros estados registran niveles precoupantes. Tal es el caso de Chiapas con 66 vacantes, Chihuahua tiene 97 vacantes, Ciudad de México tiene 278 vacantes, Jalisco 81, Estado de México 106, Michoacán 47, Nuevo León 494, Quintana Roo 107, Sonora 95, Tamaulipas 44.
«Digamos estos son los que tienen el número más alto. Faltan algunos más para llegar a la sumatoria de mil 514», dijo citada por Reforma.
Sin embargo, los datos no parecen ser del todo confiables debido a que el impacto es mayor porque existen algunos distritos que tienen hasta 80 vacantes sin cubrir, pese a que se lanzaron en tiempo las convocatorias para la contratación.
Por ello, el INE determinó un mecanismo extraordinario excepcional para cubrir de inmediato las vacantes de CAES y supervisores electorales, que consiste en eliminar la exigencia de acreditar un examen de conocimientos y someterse a una entrevista.
Sin embargo, los aspirantes deberán presentar un curso y aprobar una evaluación al final del mismo para poder ser contratados.
Opinión:
No sólo son estos capacitadores, asistentes y supervisores. También serán los comicios con la menor cantidad de recursos destinados al financiamiento de los observadores electorales. ¿Por qué no me sorprende esta mala organización a unos cuantos días de la elección?
Con información de Reforma