A 10 meses de sufrir inundaciones por «Manuel», habitantes de Acapulco no han sido atendidos

HÉCTOR BRISEÑO
La Jornada

Más de 60 residentes de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, ubicada en la zona Diamante, pertenecientes a la Coalición de Habitantes Afectados por las contingencias naturales del estado de Guerrero, se manifestaron en las oficinas de Promotora Turística, en el bulevar de las Naciones, para exigir obras de mitigación para evitar nuevas inundaciones por lluvias.

Los afectados criticaron que a más de 10 meses de ocurrir la tormenta Manuel, ni casas constructoras de dichos núcleos urbanos, ni autoridades de los tres órdenes de gobierno, han realizado obras para minimizar el impacto ante futuras tormentas.

Señalaron que en dicha área fueron más de 5 mil personas afectadas por las lluvias.

En lugar de diálogo, los inconformes fueron amedrentados con dos grupos de policías antimotines que hicieron acto de presencia en el lugar, por lo que después de protestar durante casi tres horas, decidieron replegarse y esperar una mesa de diálogo con autoridades estatales en próximos días.

Los inconformes mostraron cartulinas con mensajes como: “Sr. Peña Nieto, nos engañaron, nos vendieron en zonas de humedales”; “Sr. Presidente [SIC] Pena Nieto estamos en riesgo latente de una segunda inundación”; “Sr. Presidente Peña Nieto somos más de 5 mil afectados en la zona Diamante”; “Sr Peña Nieto, que se castigue a los responsables que autorizaron construir en zonas de humedales”.

Jaime Dorantes García, representante de la coalición de habitantes de fraccionamientos afectados por las lluvias del año pasado, manifestó que “a 10 meses del suceso no hemos tenido respuesta del gobierno federal a nuestras peticiones de una mitigación ante una probable inundación, que es muy latente ante el temporal de huracanes que está a punto de comenzar”.

Explicó que “hemos formado una coalición de fraccionamientos afectados”. Especificó que las viviendas en zona de riesgo se encuentran en las unidades Colosio, Rinconada, y Villas Paraíso 1, además de habitantes que no son beneficiarios del Infonavit pero que construyeron sus viviendas en dichas zonas.

Dorantes García explicó que algunos habitantes recibieron pintura y ayuda para reparar sus puertas, pero subrayó que ello no mitiga el riesgo de una probable nueva inundación.

Manifestó que “ese apoyo no representa una obra de las que anunciaron con el Plan Nuevo Guerrero con millones de pesos, eso no resuelve nuestro problema; lo único que recibimos de Infonavit es el mantenimiento de nuestras unidades, pero de muy mala calidad, eso no evitará que nos volvamos a inundar”.

El pasado 16 de mayo dicha coalición se manifestó en las afueras del Foro Imperial, durante la visita del Peña Nieto, a la clausura de la Convención Nacional de Protección Civil, sin embargo, manifestaron que no han sido atendidos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

  1. Sí existe la forma de hacer obras que mitiguen sustancialmente las inundaciones en la zona urbana de la cuenca hidrográfica «Rio de La Sabana – Laguna de Tres Palos» (y hay el dinero), pero las obras que se están haciendo coordinadas por la CONAGUA no parecen que sean las obras suficientes

    Investigando rápidamente, la Coalición de habitantes afectados por las contingencias naturales del estado de Guerrero, A.C. eran quienes el 17 de mayo cuando estuvo Peña Nieto en el Forum Mundo Imperial también se manifestaron, pero los replegaron y pusieron una pipa de agua enfrente de ellos

    Sobre la famosa lista de culpables, debido a que funcionarios de los tres niveles de gobierno involucrados, hay dos opciones: Van a esperar a que se le olvide a la gente, como pasa casi siempre …o lo que es más capitalizable: la lista que resultante reducirá intencionalmente, moldeándola de acuerdo a intereses políticos y esperándose a tiempos electorales…

    Saludos.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *