Juan Luis Cruz Pérez
La Jornada
Diputados de diversas fracciones parlamentarias de la LXI Legislatura local analizan la posibilidad de ampliarse su mandato constitucional por un periodo de 20 meses más, ello con el objetivo de culminar su encargo hasta el 30 de agosto de 2018.
La propuesta ya está siendo elaborada por la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) y será presentada en el marco de los trabajos para la reforma constitucional en materia político-electoral, con la cual, los actuales congresistas no terminarían su encargo el 30 de diciembre de 2016, sino hasta un año y ocho meses después.
La justificación que ya alistan los promoventes y aliados es que con esta medida se lograría la verdadera homologación de elecciones locales con las federales, pues en los comicios de 2018 no sólo se renovaría la titularidad del Ejecutivo federal y del Congreso de la Unión, sino del Poder Legislativo local.
Con ello, el mandato constitucional de los diputados en esta ocasión no sería de tres años, como fueron electos en los comicios de julio del año de 2013, sino que sería de cuatro años y ocho meses.
Los diputados tlaxcaltecas han tomado como ejemplo –sólo que a destiempo- la reforma constitucional concretada en el vecino estado de Puebla, en donde los legisladores de aquella entidad, el 29 de julio de 2011, aprobaron su reforma constitucional para homologar las elecciones locales con las federales
Ellos incluyeron en un artículo transitorio, en sus numerales I al XII del Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 28 de octubre de 2011, el calendario electoral, tanto para la elección de diputados y alcaldes por 4.8 años, así como el gobernador que se elegirá en 2016 por un breve periodo de 1.8 años, así como el que será designado en 2018.
Ese planteamiento ya ha empezado a cabildearse entre diputados del Panal, PRD, PAN, PRI y PVEM, quienes incluso ya tienen lista tanto la defensa mediática por el linchamiento político que ello les pudiera generar, como la legal para hacer frente a una posible impugnación.
De concretar su ampliación de mandato “por única ocasión”, los diputados pretenden realizar un plebiscito en el que la sociedad respaldaría la medida, con la justificación que al cancelarse los comicios locales de diputados en 2016, Tlaxcala se ahorraría más de 50 millones de pesos y esos recursos quedarían etiquetados para acciones sociales en materia de salud.
En materia legal, los diputados argumentarán que la única prohibición legal que tienen es el principio legal de “sufragio efectivo no reelección”, vigente hasta antes de su elección en el año pasado, pero en su caso, no sería una reelección sino una ampliación de mandato que tendría “un beneficio social”.
La propuesta podría ser presentada a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local en la próxima semana y de mantenerse en esa posición, la mayoría de los diputados pretenden respaldarla.