Diputados finalmente echan abajo la contrarreforma educativa espuria de Peña Nieto

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 25 de abril 2019 (NOTIGODÍNEZ).- En cumplimiento a la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, la Cámara de Diputados finalmente aprobó el dictamen de la «reforma» educativa que da marcha atrás al vandalismo constitucional perpetrado durante el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, contra el magisterio.

La nueva legislación aprobada por la mayoría del Congreso, dominado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), deroga la mal llamada «reforma» educativa impulsada durante el espuriato pasado, que incluyó la realización de una abusiva «evaluación» punitiva a maestros, así como la injerencia directa del sector privado en las decisiones sobre las políticas en materia educativa.

Solamente los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fracción disidente del sindicato nacional (SNTE), se opusieron con firmeza y dignidad al engendro constitucional peñista que buscaba erradicarlos.

Por ello, en reconocimiento a su lucha, López Obrador prometió al magisterio democrático echar abajo esa contrarreforma, así como prometió ante la nación –y no ha cumplido– cancelar la energética y el resto de las «reformas» neoliberales que mucho han dañado al país.

Luego de un prolongado conficto entre las «fuerzas de oposición» y los aliados del tabasqueño, el congreso finalmente votó y aprobó hoy la derogación de la contrarreforma peñista, para turnar ahora la decisión al Senado de la República.

De acuerdo con la agencia Proceso, fueron más de seis horas de debate que concluyó con la votación de la mayoría de los legisladores de Morena, apoyados por sus aliados de Encuentro Social (PES), el Partido del Trabajo (PT) y los votos del PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, PVEM así como los experredistas que conforman la «bancada independiente».

Solamente Acción Nacional (PAN), como siempre opuesto a las causas populares, votó en contra argumentando que «mantener el artículo 16 transitorio en la reforma es abrir la puerta para la venta de plazas y manejo de la nómina por parte de grupos ajenos al Estado.»

Por su parte, Morena y sus aliados aseguraron que con la nueva reforma, el Estado mantiene la rectoría de la educación “terminando con la injerencia de organismos ajenos a los intereses nacionales”. Esto en referencia al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que, tras la contrarreforma de 2013, se creó para entregar a particulares la toma de decisiones en materia educativa.

La nueva «reforma» elimina ese instituto pero creará un Sistema Nacional de Mejora Continua, que tendrá un enfoque diferente, no punitivo ni persecutor del magisterio, según la comisión de educación de San Lázaro.

Opinión:

Una pregunta: ¿qué negoció AMLO para que el PRI y demás escoria aceptaran cancelar la contrarreforma espuria de su cómplice, el asesino Peña Nieto? ¿Qué componendas se fraguaron a espaldas de los mexicanos para lograr ese consenso? Lo cierto es que AMLO le está cumpliendo a la CNTE porque sabe que el magisterio es una fuerza beligerante. Prefiere tener a esa fuerza como aliada en las decisiones por venir, pero también para seguir apaciguando la poca movilización social que queda en el país. ¿Entienden ahora la necesidad y la efectividad de la lucha social? Si el pueblo se alzara igual, con la misma energía, fuerza y tenacidad del magisterio democrático, tengan por seguro que las demás contrarreformas lesivas a México también caerían. ¿Qué estamos esperando para seguir el ejemplo de nuestros dignos maestros?

Con información de Apro

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *