Vania Guerrero
Reforma
Cd. de México, México (04 julio 2014).- El dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones vulnera las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en al menos cuatro rubros, de acuerdo con expertos.
Éstos son contenido audiovisual, autonomía, decisiones en competencia y sus funciones internas.
En el primer asunto, la ley le da competencias a la Secretaría de Gobernación, mientras que la Constitución las había dejado en manos del regulador.
«Una acción cotidiana en la regulación de contenidos a nivel mundial le vuelve a ser negada al IFT», dijo Jorge Fernando Negrete, director de la consultora Mediatelecom Policy and Law.
Puso como ejemplo que en Gran Bretaña, Estados Unidos y España, los reguladores se encargan del contenido.
Según Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, se crearon dobles ventanillas en ese tema, entre la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de Segob y el IFT.
«RTC debió haber desaparecido y pasar a manos del IFT, pero el Gobierno no quiso porque es una forma de control político.
«Pero, por ejemplo, en la supervisión de programación destinada a los niños, el IFT tiene que recurrir a ella para sancionar. Esto es una duplicidad de funciones», consideró.