México, 2 de octubre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El académico Jaime Cárdenas Gracia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM), denunció que el actual proceso de renovación de la rectoría en la máxima casa de estudios, está viciado y podría fraguarse la imposición de un rector alineado al régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, lo que supondría la privatización de la UNAM antes de concluir este «sexenio».
En entrevista para el portal digital Revolución 3.0, Jaime Cárdenas señaló que hasta el momento el proceso es «nada transparente y autoritario», pues no considera la opinión de la comunidad universitaria y sólo «15 notables» de la junta de gobierno de la UNAM toman la decisiones, sin rendir cuentas.
Por ello, sumó su voz a la de unos 100 académicos que han estado convocando a la comunidad de la máxima casa de estudios a participar activamente en el proceso que se avecina para renovar la rectoría, con el fin de dejar atrás las «prácticas medievales» en las que todo se decide desde arriba y lograr un relevo transparente y representativo.
“Creamos este grupo con el ánimo de que el procedimiento de elección del rector sea un procedimiento más democrático, más transparente, con más dialogo con la comunidad universitaria. Vamos a pedirle a la futura rectora o rector que tengan los contrapesos democráticos que debe tener cualquier persona que ejerce poder y funciones dentro de una comunidad.
“Se trata de eso, de democratizar las instituciones de la UNAM. Sabemos que hay obstáculos de tipo legal, como la ley orgánica de la UNAM, tan vieja; es una ley de 1945, que se hizo al final del gobierno de Ávila Camacho, casi al inicio de la alemanismo, entonces es una ley construida verticalmente, y autoritariamente”, dijo el jurista para Revolución 3.0.
En tal sentido, alertó que de llegar a la rectoría un personaje alineado a los planes del régimen usurpador de Peña Nieto, se profundizaría el desmantelamiento y posterior privatización de la UNAM, camino que inicia incrementando las cuotas que actualmente se cobran pese a que la Constitución ordena que la educación sea gratuita.
«Si llega alguien alineado a la administración peñista, sabemos que esa persona va a profundizar en los procesos de privatización de la Universidad, porque hay muchos caminos para la privatización. Un camino es lo que comentaban los colegas, el financiamiento a los programas de investigación, a los proyectos de investigación, donde muchas veces esos proyectos son financiados ya por empresas privadas, o el propio gobierno, donde la capacidad crítica o la independencia en la investigación se puede perder”, alertó.
La consigna privatizadora data de hace mucho tiempo, pero fue más evidente durante el sexenio del genocida Ernesto Zedillo y el actual, con el rector José Narro Robles cercano a Peña Nieto y con quien se acentuó la tendencia y la perdida de la autonomía universitaria.
“A esa tendencia tenemos que responder defendiendo el carácter público de la Universidad. También hay una tendencia a la desnacionalización de la Universidad; desde luego que vivimos en un mundo globalizado y tenemos que participar pero a partir de nuestros valores, nuestra cultura y de nuestra historia», convocó Jaime Cárdenas.
Con información de Revolución 3.0
no se puede compartir la información