Aguacate, «manjar» impagable a $90 kilo; «NO CHILLEN, NO FORMA PARTE DE CANASTA BÁSICA»: Profeco

México, 11 de julio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Otra medida exacta del desastre económico en que Enrique Peña Nieto ha sumido al país, la dan las alzas exorbitantes a precios de productos básicos como el huevo, el limón o hasta el aguacate, por más que el régimen usurpador pretenda minimizar cínicamente el desastre.

De acuerdo con el diario La Jornada, el precio del aguacate registró un ascenso meteórico alcanzando los 90 pesos por kilo, esto es, hasta 102 por ciento en lo que va del año, superando el costo de la canasta básica y encareciéndola de manera exorbitante.

Así, el fruto se ha vuelto impagable y el salario mínimo resulta insuficiente para costearlo. El diario detalló que un kilo de aguacate equivale a comprar 5 litros de leche, cuatro litros de aceite marca «123» a 23.50 pesos, o bien entre dos y tres bolsas con 2 kilos de azúcar.

Horacio Chávez Chora, analista de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que “no se esperaba que el precio desde origen del aguacate se incrementara en forma tan considerable».

A su vez, el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Carlos Anaya, se dijo sorprendido por el alza meteórica que ha registrado el precio del fruto, pese a que ya se esperaban incrementos debido al periodo estacional de cosecha.

“Sorprende el precio que ha alcanzado el aguacate, es una subida histórica aún cuando entre mayo y junio siempre se encarece porque se acaba la cosecha y la demanda es mayor a la oferta, es un factor estacional. Este aumento impactó un poco la inflación general”, aseguró.

En tal sentido, adelantó que el precio del aguacate permanecerá en niveles exorbitantes por lo menos hasta que concluya este mes.

Por su parte, el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, a través de la inútil, costosa y simuladora «procuraduría federal del consumidor» (Profeco), justificó las alzas en el precio del fruto y, en un derroche de cinismo, su titular Ernesto Nemer Alvarez pretendió minimizar el impacto de los incrementos en el bolsillo de los mexicanos.

«[…] los incrementos en el precio del aguacate se deben básicamente a factores estacionales relacionados al clima y por el volumen de exportación del fruto a los Estados Unidos que está alterando el mercado interno.

«El aguacate es un producto de consumo importante, sin embargo no forma parte de la canasta básica», se lee en un comunicado difundido por la dependencia del régimen usurpador.

TRADUCCIÓN: ¿De qué se procupan, si el aguacate es un manjar que NO forma parte de los productos a los que ustedes, prole idiota, tienen derecho? Así que olvídense de «platillos de lujo» como el guacamole o las tortas de aguacate. Con Peña Nieto, hasta los frijoles podrían salir de la canasta básica para convertirse un «producto del lujo».

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *