Mauricio Ferrer
La Jornada
Guadalajara, Jal., 18 de agosto. Diez denuncias más por los delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción de menores, privación ilegal de la libertad y supresión del estado civil, así como por ilícitos electorales, han sido presentadas ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco contra Rosa Verduzco, Mamá Rosa, quien por décadas dirigió el albergue La Gran Familia, en Michoacán, del que en julio pasado fueron rescatadas unas 500 personas, la mayoría menores de edad.
La Fundación para Niños Robados y Desaparecidos (FIND) ha presentado la decena de denuncias. Su presidente, Juan Manuel Estrada Juárez, señaló que una fue por delitos electorales, pues supuestamente Mamá Rosa obligaba a los mayores de edad internados en ese lugar a votar –casi siempre– por el Partido Acción Nacional.
“Nos decía que votáramos por el PAN, que iban a hacer el cambio”, declaró en entrevista Hugo Ernesto Casillas Barrera, de 20 años, quien desde los ocho vivió en La Gran Familia.
A Casillas le dicen El Camotito y es uno de los denunciantes de Mamá Rosa ante la delegación de la PGR en Jalisco.
Él y José Aarón Guerra Ordaz –éste de 21 años de edad y quien pasó una década en el albergue– han presentado las denuncias contra Rosa Verduzco con la asesoría de la organización FIND.
Detallaron que en cada elección, Mamá Rosa ordenaba que los mayores de edad fueran trasladados en un vehículo y que al llegar a la casilla correspondiente, se les entregara su credencial para votar.
Después de tachar la boleta, las credenciales eran regresadas a los encargados del grupo, quienes las devolvían a Verduzco.
“En un municipio como Zamora, 200 votos sí influyen en una elección”, añadió Juan Manuel Estrada.
Queja ante la CNDH
El activista dijo que la organización presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la actuación de la PGR, que se basó en la opinión de solo una especialista para afirmar que Mamá Rosa no es imputable.
Ante tanto délito que se le imputa hoy se sabe que ha sido liberada y ha vuelto a su negocio ¿Cómo es que habrá sido absuelta? Para unos buena su labor, para otros un infierno. Esto más cuando aseveran que era la casa que ofrecía niñas para satisfacer sexualmente a los políticos pedófilos del gobierno y personas pudientes de la región, del estado y más allá de sus fronteras. Con estos antecedentes, no entiendo cómo está libre y sigue activa en el negocio de la casa albergue. ¿Acaso les gustó a EPN y a Murillo Karam la idea de servirse algún apetitoso manjar de ahí?