Ahora busca ampararse el socio mayoritario de FICREA que robó 2 MIL 700 MDP de sus clientes

Víctor Fuentes
Reforma

Cd. de México, México (22 diciembre 2014).- El socio mayoritario de Ficrea, presunto responsable del fraude contra ahorradores de la sociedad financiera popular (Sofipo), litiga un juicio de amparo contra la intervención gerencial del Gobierno.

Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien habría desviado 2 mil 700 millones de pesos de ahorradores para gastos e inversiones personales, promovió el 21 de noviembre una demanda en la que cuestiona la intervención decretada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), según registros judiciales consultados hoy por Grupo REFORMA.

Olvera Amezcua, quien podría enfrentar en breve una orden de aprehensión, también impugnó la constitucionalidad de tres artículos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que prevén la intervención gerencial de las Sofipos cuando la CNBV detecta irregularidades que las pongan en riesgo.

El amparo fue presentado dos semanas después de que se decretó la intervención.
Agustín Tello Espíndola, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, admitió el amparo a trámite el 26 de noviembre, pero se negó a conceder una suspensión provisional contra la actuación de las autoridades.

Tello resolverá este viernes si concede una suspensión definitiva, lo cual es altamente improbable, pues el amparo fue promovido cuando la intervención gerencial ya se había consumado, además de que se afectaría el interés público en investigar este caso.

La audiencia constitucional del juicio de amparo, en la que Tello resolvería sobre la legalidad de la intervención gerencial y la constitucionalidad de los artículos de la ley impugnados por Olvera, está prevista para el 7 de enero.

Sin embargo, es probable que el amparo será desechado, ya que el 19 de diciembre Ficrea pasó de un estado de intervención gerencial a uno de liquidación, lo que, según fuentes judiciales, implica un cambio de situación que dejaría sin materia el juicio.

Según las autoridades, Olvera desvió el dinero de los ahorradores de Ficrea por medio de las entidades Leadman Trade y Monka Comercial, y lo utilizó para financiar compra de inmuebles en Europa y Estados Unidos, 104 vehículos y una nómina de más de 39 personas a su servicio.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *