México, 11 de septiembre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- La titular del Departamento Jurídico de San José Iturbide, Guanajuato, la panista María del Carmen Vargas Montes, fue denunciada penalmente por privar de su libertad a la señora María del Pueblito, quien laboraba como su empleada doméstica desde hace 14 años.
De acuerdo con un cable de La Jornada, Vargas Montes y sus hermanas Josefina, Alicia y Catalina, insultaron a la trabajadora, la acusaron de robarle joyas y la retuvieron por más de dos horas.
El expediente de la denuncia 26287/2014, publicado en una nota del digital Zona Franca, refiere que el pasado 19 de agosto la trabajadora doméstica recibió una llamada a las 19:20 horas para que acudiera a la casa de su patrona y sus hermanas. Al arribar al domicilio, fue acusada por las cuatro mujeres de haber robado un par de joyas de la vivienda.
Ma. Pueblito negó los hechos de robo que le imputaban, pero las hermanas Vargas Montes la insultaron e incluso la funcionaria municipal intentó golpearla; posteriormente, la encerraron en la vivienda durante unas dos horas hasta que llegó una patrulla de la Policía Municipal que la llevó detenida, sin prueba alguna, a las oficinas de Seguridad Pública.
La víctima indicó que la funcionaria panista la acompañó a bordo del vehiculo y al llegar a los separos, siguió insultándola sin que los agentes intervinieran, pues les echó en cara su cargo en el Gobierno Municipal.
No obstante, el ministerio público determinó que no había pruebas en contra de María del Pueblto y en cambio encontró que fue víctima de una detención ilegal y abuso de autoridad. Por tanto, fue liberada sin cargo alguno.
De acuerdo con el portal Unión Guanajuato, el pasado 22 de agosto el Ayuntamiento de San José Iturbide aprobó dar un bono de por lo menos 82 mil 425 pesos a funcionarios de primer nivel entre los que se encuentra María del Carmen Vargas Montes, quien también es hermana del secretario del Ayuntamiento, Bernardo Vargas Montes.