Celia Díaz García
La Jornada
Córdoba, Ver.- Debido a las fuertes heladas que en los últimos días se han registrado en estados como Puebla, los precios de la canasta básica se han disparado hasta 50 por ciento, en detrimento de la economía familiar.
Amas de casa se quejaron de los altos precios de productos básicos, especialmente en vísperas a las fiestas decembrinas, pues esto podría poner en riesgo hasta las cenas navideñas. Entre los productos básicos que están fuera del control está el aguacate, cuyo precio llegó hasta 27 pesos el kilo, el de cebolla alcanzó los 26 pesos, el limón llegó a los 18 pesos, mientras que el jitomate registra una alza en más del 50 por ciento, apenas hace una semana su precio no superaba los 13 pesos, en menos de una semana rebasa ya los 27 pesos, siendo el producto más caro de la temporada.
Comerciantes del mercado revolución dieron a conocer que bastantes locatarios surten su mercancía en el estado vecino de Puebla en donde las fuertes heladas han dañado algunos cultivos y por ende el producto se encarece, explicó Celso Abril, locatario.
Detalló que hasta hace una semana, el azúcar se ofrecía en 22 pesos los dos kilos del azúcar, mientras que ahora los dos kilos del endulzante oscila en los 26 pesos. En el caso del aguacate el precio hasta hace un par de días era de 20 pesos, y tuvo un incremento de entre 7 y 8 pesos el kilo, la cebolla se estaba ofreciendo en 14 pesos mientras que su costo alcanzó los 25 pesos.
Uno de los productos más caros actualmente es el del jitomate, que hasta hace una semana tenía un costo de 14 pesos el kilo, mientras que esta semana se disparó en hasta 27 pesos el kilo.
Además de estos productos de la canasta básica, todavía falta sumarle los incrementos a los precios de la carne que generalmente en estas fechas se van al doble de su costo, espacialmente la carne de cerdo, por lo que se prevé que el costo de las cenas navideñas estarán por las nubes.