Aprovechando conmoción por sismos, régimen de Peña ha encarecido cada vez más la gasolina

México, 29 de septiembre 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Aprovechando que la ciudadanía sigue concentrada en la emergencia por los recientes temblores que sacudieron al país, el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, ha incrementado las tarifas de las gasolinas y el diésel en los estados donde no se ha liberado el precio.

De acuerdo con cifras de la propia “Comisión Reguladora de Energía” (CRE), la gasolina Magna tuvo un costo promedio de 16.56 pesos por litro el pasado 19 de septiembre, día del sismo de 7.1 grados Richter que azotó el centro del país -en pleno aniversario número 32 del terremoto ocurrido la misma fecha del año 1985.

Aquel día, el precio reportado fue tres centavos más alto respecto del día anterior. Por su parte, la Premium subió un centavo, costando 18.32 pesos por litro, y el diésel se vendió en 17.41 pesos por litro, dos centavos más que la jornada previa.

Desde entonces, con todo y que la emergencia por los sismos implicaría -por lo menos- haber congelado los precios de combustibles todo este mes para coadyuvar en el transporte de insumos y apoyos a damnificados, el régimen ha seguido aumentando las tarifas de las gasolinas y el diésel.

Hoy viernes, la gasolina Magna se vende en 16.63 pesos por litro, sin cambios respecto del precio de ayer pero 7 centavos más cara respecto del precio del 19 de septiembre. Esta gasolina es la más popular y la de mayor consumo a nivel nacional.

Por su parte, la tipo Premium para vehículos de alto octanaje se vende en 18.36 pesos por litro, 4 centavos por arriba de su precio del 19 de septiembre, mientras que el diésel para transporte de carga, maquinaria y otros vehículos pesados, alzanza ya 17.50 pesos por litro, 9 centavos por arriba del precio de registrado el fatídico día del sismo.

En la Ciudad de México, una de las localidades con los costos más altos, el litro de Magna registra un precio máximo de 16.23 pesos, la Premium se vende en 18.14 pesos por litro y el diésel se expende en un máximo de 16.89 pesos.

Dos días después de ocurrido el sismo, la CRE había anunciado que suspendería temporalmente los microgasolinazos que aplica de manera diaria desde la entrada en vigor de la contrarreforma energética. Los precios se mantuvieron sin cambios solamente por un día y, lo peor, el aumento que no se aplicó en su momento se ha compensado ahora.

Mientras tanto, los estados del norte donde se liberó el precio de las gasolinas al mercado, han registrado aumentos exorbitantes luego de la liberalización. En Chihuahua, por ejemplo, el pasado lunes 25 de septiembre, la Magna se vendió hasta en 16.30 pesos por litro en una veintena de estaciones de servicio. El precio promedio por litro fue de 16.15 pesos, máximo histórico en la entidad, que se mantiene hasta este momento.

¿Gasolina cara en un país petrolero? ¡Claro! En el teatro del absurdo llamado México, donde los criminales gobiernan y el pueblo los mantiene, eso y peores aberraciones son posibles.

Con información de CRE. Gráficos (derecha): Milenio

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *