Ahora la criminal Televisa viola reglamentos cívicos y militares: hace cumbia con el Toque de Bandera

México, 23 de febrero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Ahora la criminal empresa Televisa, propiedad del magnate Emilio Azcárraga Jean, violó la Guía de Ceremonias Cívicas de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Reglamento de Ceremonia Militar de las Fuerzas Armadas, al alterar el Toque de Bandera para un spot conmemorativo del Día de la Bandera que lanzó en sus canales de señal abierta.

La violación consistió en ignorar la solemnidad prevista en los reglamentos mencionados, al realizar un arreglo de cumbia con la música del Toque de Bandera que se utiliza rigurosamente en ceremonias cívicas para rendir honores al lábaro patrio.

De acuerdo con la agencia Proceso, el spot de 30 segundos de duración exhibe a decenas de personas bailando frente al Monumento a la Revolución, espacios públicos como mercados o fiestas populares. También aparece un perro con una bandera en el hocico, un pájaro que saca una tarjeta con la bandera estampada, un luchador con una máscara tricolor, un boxeador que entrena con protector de los mismos tonos, un peluquero que pinta de colores patrios la cabellera de su cliente y un pastelero con los mismos colores en su mercancía.

Durante todo el spot, se escucha el Toque de Bandera interpretado a ritmo de cumbia y con instrumentos propios de ese género musical. Los participantes bailotean y ondean banderas nacionales como si de una fiesta se tratase. Al finalizar el comercial, la voz de un locutor dice lo siguiente: “24 de febrero… si eres mexicano, saca tu bandera”, mientras aparece la enseña nacional seguida del logotipo de la criminal Televisa.

Proceso explicó que el Toque de Bandera está indicado en el Módulo 6 de la Guía de Ceremonias Cívicas de Segob, para escucharse en todo tipo de actos de Saludo y Honores a la Bandera: desde ceremonias escolares hasta eventos oficiales.

Asimismo, el Reglamento del Ceremonial Militar incluido en la Colección de Legislación Militar –emitida por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938–, establece en su artículo primero que el objetivo del Toque de Bandera es “dar solemnidad a ciertos acontecimientos de la vida militar, a los cuales importa que el soldado dé la más alta significación; demostrar públicamente la disciplina y la ecuación militar de las tropas y contribuir en el desarrollo tanto en los superiores como en los subalternos, acercándoles en determinadas circunstancias, la confianza recíproca que constituye una de las fuerzas morales del Ejército”, según citó Proceso.

Las referencias al Toque de Bandera en dicho reglamento son numerosas. Entre ellas destaca el artículo 18, que indica que el toque deberá ser ejecutado por la Banda de Guerra siguiendo toda una serie de protocolos, tiempos y formas específicas para sincronizar su interpretación con la marcha de la escolta que porta el lábaro patrio.

Todas estas consideraciones fueron desdeñadas por Televisa, en otro más de sus desplantes voluntariosos –inofensivo comparado con la desinformación a la que somete a millones de mexicanos– para demostrar que hace lo que le viene en gana en nuestro país, sin que nadie le toque un pelo. La solución a esto es simple: APAGAR LA TELEVISIÓN HASTA QUE DESAPAREZCA ESE CÁNCER LLAMADO TELEVISA (y con ella su comparsa TV Azteca).

Cabe mencionar que en la red social Facebook, una página de «memes» dedicada al plagio de contenidos y desprestigio a medios ciudadanos, operada presuntamente por priistas encubiertos, ha viralizado el spot con leyendas acusando a la televisora de «violar el artículo 39». Miente, como es su costumbre. El artículo 39 de la Ley Federal sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, se refiere exclusivamente a las prohibiciones relativas al uso del Himno Nacional Mexicano, no del Toque de Bandera.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *