Niega régimen de Peña ayuda a mexicano preso desde hace 3 años en España por prejuicios raciales

México, 23 de febrero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Mientras se destinaban cuantiosos recursos públicos para lograr la liberación del priista Humberto Moreira Valdez, acusado de narcotráfico y lavado de dinero en España, un mexicano lleva tres años preso en ese país europeo y ha sido ignorado por las «autoridades» consulares mexicanas.

De acuerdo con el portal Sinembargo, se trata de Gonzalo Contreras Rincón, un hombre de 29 años originario de Querétaro, quien fue detenido en el país ibérico desde octubre de 2012 y posteriormente hallado «culpable» de narcotráfico en 2013, delito por el que fue condenado a nueve años de cárcel y una multa de 4 MILLONES DE EUROS.

En contraste, el ex «gobernador» de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, quien fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción española de cohecho, lavado de dinero, desvío de recursos y nexos con el cártel de los Zetas, sólo tuvo que pagar 300 mil euros de fianza para ser liberado menos de un mes después su aprehensión el 15 de enero de este año.

No obstante, el diario español El País reveló que el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, habría volcado cuantiosos recursos materiales y humanos de la embajada de México en España, para gestionar la liberación de Moreira ante las autoridades españolas, pese a que la Fiscalía de ese país consideró que las acusaciones contra el priista son graves y debería permanecer tras las rejas.

Por cuanto a Gonzalo Contreras, se ha denunciado que la policía española lo arrestó simplemente por motivos raciales. Desde su aprehensión en 2012, Iliana Rincón Köster, madre de Gonzalo, ha suplicado apoyo al régimen usurpador de Peña Nieto para ayudar en la defensa de su hijo y demostrar su inocencia. «Pero ha sido en vano», lamentó en entrevista para el medio aquí citado.

La angustiada madre del compatriota recluido en la prisión de Aranjuez de Madrid –uno de los centros carcelarios “mas duros” del país ibérico–, señaló que en octubre de 2015 envió una carta al asesino de Atenco Peña Nieto, con copia a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidiéndole ayuda para lograr la liberación de su hijo. Concretamente, la madre pedía la intervención de la embajada mexicana para vigilar que el proceso legal se realizara conforme a derecho y no basado en prejuicios raciales.

Iliana Rincón narró que el régimen usurpador se limitó a enviar al cónsul mexicano para visitar a Gonzalo en la prisión y preguntarle si necesitaba algo, pero luego ya no volvió. La ayuda legal no ha sido proporcionada.

«No tuvimos ninguna ayuda. Ningún interés real. En el caso de mi hijo fue violado su derecho a la presunción de inocencia”, denunció.

Gonzalo residía en España desde 2007. Ahí estudió Comercio Internacional y una maestría en Comercialización de Vinos y Licores. En 2012 fue invitado a participar en un negocio de importación de mármol y en uno de los embarques, fue hallado un cargamento de cocaína. Gonzalo Contreras había sido el encargado del papeleo, por lo que fue acusado de narcotráfico.

Sin embargo, su madre ha denunciado que las acusaciones se realizaron sin pruebas y que Gonzalo fue sentenciado «por ser mexicano».

“Mi hijo es acusado sin pruebas, sentenciado a nueve años de prisión por ser mexicano. Eso fue su peor enemigo, ser mexicano lo hundió. A pesar de que hubo 16 testimonios a su favor, que declararon que el negocio era legal y que desconocía que había drogas adentro del material importado, para los jueces no podía haber un mexicano joven, que no fuera narco”, acusó.

Sinembargo informó que todos las instancias para apelar la sentencia en España han sido agotadas sin éxito, por lo que el caso se presentará ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Con información de Sinembargo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *