Ahora Peña dice que la profesión de Enfermería es de «nivel artesanal»; «reforma» federal es RETRÓGRADA

Roxana Aguirre
La Jornada

Veracruz, Ver.- “No somos artesanos, nosotros sí estudiamos”; “Enfermeros, unidos, jamás serán vencidos”, eran los gritos que entonaban los enfermeros que tomaron las calles del Centro Histórico en plena Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Los enfermeros tomaron las calles del Centro Histórico de Veracruz, lamentando la categoría a la que la ley de reforma al sistema de Salud los relega, señalandolo al sector de oficios junto con el de artesanos / Foto AVC Noticias

Norma Alicia Riego Azuara, presidenta del Colegio de Enfermeras, aseguró que no están de acuerdo con dejar de luchar por su profesionalización, pues el 2 de septiembre lanzaron una convocatoria para remover el escalafón de enfermería.

“Se filtró que el presidente [sic] de la República dijo que nuestro nivel es artesanal, una enfermera gana poco, no gana a nivel profesional, lo que cada sindicato puede lograr, 2 mil 500, 5 mil a 6 mil pesos, no llegan ni al nivel técnico”, expresó.

Los manifestantes exigieron que se les paguen salarios dignos pues muchas veces son ellos los que tienen que resolver las carencias del sistema de Salud.

Riego Azuara aseguró que se enfrentan a falta de material y equipo, además de la práctica incierta porque los ocupan para atender o ayudar a otros profesionales, a eso se le añaden los salarios ínfimos que provocan que una enfermera (o) con familia deba tener tres trabajos y laborar cada tercer día hasta 24 horas.

“Es razonable que digan la enfermera está de mal humor, no trabaja bien porque tiene esta sobrecarga laboral e insuficientes insumos para ejecutar una práctica digna, pero atender a requerimientos que no son los suyos dificulta la actividad profesional”, comentó.

La presidenta del Colegio de Enfermeras afirmó que si se hace lo que se propone un Licenciado en Enfermería que es contratado como auxiliar tardaría 20 años para llegar a un salario idóneo.

“Otro problema es que también quieren desaparecer puestos gerenciales en enfermería lo que implicaría que no van a a dirigir su práctica profesional, sino cualquier otro profesional, sino que es un retroceso a los que ya tenemos grados académicos”, resaltó.

Los manifestantes consideraron que la educación en enfermería no se debe tecnificar y aseguraron seguir manifestándose hasta que sea necesario.

Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

  1. Es una bufonada del llamado «presidente» de México decir que la enfermería es artesanal. Será que este hombre es casi analfabeta; que jamás ha leído ni comics. O por mala cabeza ~~hueca. Las enfermeras son el primer contacto que tiene el paciente que busca salud. Ellas son las anfitrionas amigables que se encuentran en los hospitales más precarios como IMSS, ISSTE, etc. Que criterio tan deleznable el de Peña.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *