Sistema de Aguas de Veracruz está listo para la privatización del servicio

Roxana Aguirre
La Jornada

Veracruz, Ver.- El ayuntamiento de Boca del Río se desincorpora del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) tras una votación unánime del órgano de gobierno. En una rueda de prensa ofrecida en el organismo con la presencia de los tres alcaldes miembros y el director del SAS, José Tello Allende, se anunció también que se buscará que el Sistema ahora sea de capital mixto, es decir permitiría la inversión privada también.

El presidente del Órgano de Gobierno, Ramón Poo Gil, fue el primero en tomar la palabra durante la rueda de prensa que ofrecieron para hacer el anuncio, explicó que se trató de una decisión unánime para lograr que el futuro del sistema esté planeado con responsabilidad y de la mejor atención a sus usuarios.

“Esta reunión de órgano de gobierno, punto número uno solicitud de apoyo ya que se aprobó de forma unánime la desincorporación de ayuntamiento de Boca del Río, firma del convenio para no dejar solo al ayuntamiento”.

Poo aseguró que en el punto tres de la orden del día se autorizó entrar en proceso de licitación para crear empresa mixta con participación de capital privado para solventar requerimientos actuales y los que se tendrán en Veracruz y Medellín, únicos que se quedan en el organismo.

El presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, desde que inició su administración hace un año, había expresado su deseo de separarse del SAS en caso de que la situación del organismo no mejorara. Durante la rueda de prensa indicó que se buscaron durante todo el año soluciones a los problemas que se tiene de agua potable, drenaje y alcantarillado en la zona, y después de diálogos entre los tres alcaldes del área llegaron a esta decisión.

“Las ciudades en sí tienen necesidades distintas, el crecimiento de las ciudades será distinto, mientras las ciudades de Medellín y Veracruz crecerán de manera horizontal, lo haremos de manera vertical, mientras ellos tienen que invertir en hace más grande su red, nosotros en mejoramiento porque prácticamente toda la ciudad ya está”, expresó.

Esta decisión es, de acuerdo con el panista técnicamente es viable, pues lo único que los une es una parte del tratamiento del agua que se hace en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Veracruz Norte y el abastecimiento de Agua que viene de la Potabilizadora del Tejar en Medellín. “Este no es un tema ni de pelea ni que hayamos salido molestos”, recalcó.

Entre los acuerdos a los que se llegaron se encuentra que el SAS continúe dándoles los servicios a todos los ciudadanos de Boca del Río durante 12 a 18 meses, en lo que Boca del Río conforma su órgano de agua, que funcionará de forma mixta, es decir con capital gubernamental y capital privado, como lo está proponiendo ahora la Comisión Nacional de Agua (Conagua). El alcalde de Veracruz negó que ya exista algún trato con el municipio de Alvarado para incluirlo en el Sistema, sin embargo, no descartó que esto se vaya a realizar.

Omar Cruz, presidente municipal de Medellín, indicó en una breve participación en la rueda de prensa, que el municipio es extenso, “sin embargo los usuarios sólo son 5 por ciento del total del SAS y con esta opción se busca de una u otra forma regularizar lo que hay en el municipio e introducir agua donde no la hay”. Todo lo anterior aún depende de que el Congreso local apruebe estas determinaciones.

Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *