RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada
Atoyac, 2 de septiembre. Habitantes de 14 comunidades serranas en la ruta Atoyac-Pie de la Cuesta quedaron incomunicados debido a la caída del paso provisional construido cerca de la localidad de Mexcaltepec, que cedió a la crecida del río Atoyac provocada por las lluvias del sistema de baja presión que afecta las costas de Guerrero.
De acuerdo con el director de Protección Civil municipal, Irving Hernández Zamora, la corriente del río provocó que 40 por ciento del paso vehicular provisional, que se construyó en junio pasado, se viniera abajo, lo que dejó a 14 pueblos de la sierra incomunicados.
Abundó que las lluvias también ocasionaron derrumbes en la carretera que conduce a la comunidad El Paraíso, donde el comisario ejidal, Leonel Sotelo Lucena, indicó que más de 60 personas de las colonias El Centro, Recodo y Nueva Oriental, dejaron sus viviendas porque el río amenazaba con desbordarse.
En esa ruta serrana, añadió, hubo también árboles caídos en la carretera, a la altura del lugar conocido como El Chichalaco.
Dijo que en su reporte informó que las lluvias derribaron una barda en la colonia Vicente Guerrero y que en la zona habitacional Nuevo Horizonte se inundó una vivienda.
Sotelo Lucena manifestó que en El Paraíso la zona vial más afectada es a la entrada de la población, donde la carpeta asfáltica fue carcomida por el agua, lo que provocó la inconformidad de los vecinos que acusan a las empresas contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de negarse a apresurar los trabajos de pavimentación porque las lluvias están encima.
Las intensas precipitaciones pluviales dañaron también, por quinta ocasión desde el paso de la tormenta tropical Manuel en septiembre del año pasado, el paso provisional que comunica a la localidad de El Ticuí con la cabecera municipal de Atoyac, lo que dejó incomunicado el tránsito vehicular en esa zona; los pobladores sólo pueden pasar de un lado a otro a través del puente hamaca que se construyó en el río.