Alejandro Cruz Flores
La Jornada
México, DF. Pedirán licencia diez jefes delegacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el próximo 18 de enero, y no los 16 como tenían acordado con el Gobierno del Distrito Federal, para participar en los procesos internos de sus partidos para definir candidatos a diputados locales y federales para las elecciones de junio de 2015.
Luego de reunirse con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, los delegados señalaron que de manera personal cada uno de ellos definirá si las licencias que soliciten serán definitivas o temporales, explicó el titular en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.
De esta manera, dijo por separado el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, se abre la puerta para que una vez concluido el proceso interno del PRD, de no ser favorecidos con la candidatura, puedan regresar a la delegación para concluir su periodo de gobierno.
Mientras, los titulares en Cuajimalpa y Benito Juárez, Adrian Ruvalcaba, del Partido Revolucionario Institucional, y Jorge Romero, del Partido Acción Nacional, rechazaron que vayan a separarse del cargo en la fecha establecida. El primero, porque aún no se abre el proceso interno en su instituto político, mientras que el segundo porque buscará una diputación plurinominal.
Alejandro Fernández explicó que en el caso del PRD aún queda pendiente determinar la situación de cuatro jefes delegacionales que también buscarán diputaciones por la vía plurinominal, como es el de Iztapalapa, Jesús Valencia; y de Tláhuac, Angelina Hernández; aunque no descartó que finalmente decidan pedir licencias el próximo domingo.
Por su parte, el dirigente del PAN-DF, Mauricio Tabe, hizo un llamado a las autoridades federales y capitalinas para que, de cara a las elecciones de junio de 2015, se suspendan el proceso de empadronamiento a los programas sociales
.