Alianza PRI-AN-RD en Senado acuerda «reforma político-electoral»; financiamiento privado a campañas será legal

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

Claudia Guerrero
Reforma

Cd. de México (13 mayo 2014).- Senadores del PRI, PAN y PRD alcanzaron un acuerdo total sobre el contenido de la reforma político-electoral.

Tras la última ronda de negociaciones, que duró poco más de tres horas, los legisladores pactaron los términos de dos temas en los que mantenían posiciones polarizadas: candidaturas comunes y modelo de comunicación.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD, informó que en la nueva legislación se permitirá la figura de las candidaturas comunes, uno de los puntos que el también legislador y coordinador panista Jorge Luis Preciado había demandado como fundamental.

Sin embargo, esa figura sólo será permitida a nivel local.

«Ya quedó acordado, se envía a los congresos locales para que en las leyes se puedan definir formas de participación en cuanto a la postulación de candidatos, candidaturas comunes en proceso electoral locales», explicó Barbosa.

Aunque no dio detalles, el legislador adelantó que «gracias a la prudencia» de los senadores, se pudieron acordar cambios al modelo de comunicación en los procesos electorales, relacionados con la transmisión de pautas del INE en diversas frecuencias.

Informó que otro acuerdo alcanzado es el de fijar un tope del 0.25 por ciento al financiamiento privado, lo que representaría un monto de cerca de 80 millones de pesos por partido político.

El perredista reconoció que aún quedan pendientes de acuerdo y redacción los temas relacionados con la subrepresentación y con el conteo aleatorio de votos en caso de que se registren diferencias de menos del 1 por ciento entre el primero y segundo lugar en los distritos.

Posteriormente, en una improvisada conferencia de prensa, los negociadores del PRI, Miguel Ángel Chico; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del PRD, Alejandro Encinas, confirmaron el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación.

Informaron que los equipos de asesores trabajarán durante toda la noche para tener listo el proyecto de dictamen y que las comisiones puedan trabajar a partir de las 9:00 horas.

Encinas informó que los legisladores podrían tomarse unas tres horas en dictaminar, por lo que alrededor de las 12:00 horas la Comisión Permanente del Congreso estará en condiciones de convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Romero Hicks recordó que la reforma político-electoral será aprobada a medias, ya que sólo se resolvieron las legislaciones de aplicación urgente para la organización de las elecciones de 2015.

Sin embargo, detalló, el Senado deberá trabajar en el resto de las reformas pendientes como Ley de Propaganda Gubernamental y Derecho de Réplica, así como la legislación secundaria del Coneval y de la transformación de la PGR en la Fiscalía General de la República.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *