Asesinan a periodista que encabezó investigación de los Panama Papers en Malta; recibió amenazas del gobierno

México, 16 de octubre 2017 (NOTIGODÍNEZ).- La periodista Daphne Caruana Galizia, quien encabezó las investigaciones de los llamados Panama Papers -documentos de Panamá- en Malta, fue asesinada hoy mediante un atentado de bomba en su vehículo.

De acuerdo con la información que circula en medios internacionales, Daphne salió de su domicilio ubicado en el poblado de Bidnija, al norte de Malta, y abordó un vehículo que había alquilado. Apenas avanzó unos cuantos metros cuando el automóvil estalló.

Según testimonios, la explosión fue tan potente que el vehículo voló por los aires y fue a parar hasta un campo a varios metros de distancia.

Daphne Caruana Galizia era conocida en la isla de Malta por las denuncias de corrupción que realizaba en su blog personal, pero obtuvo notoriedad mundial tras encabezar de los Panama Papers en su país, a partir de la filtración de documentos confidenciales del despacho panameño de abogados Mossack Fonseca.

A través de si trabajo periodístico, Caruana Galizia señaló al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, de utilizar cuentas bancarias secretas en el extranjero para ocultar supuestos pagos de la familia gobernante de Azerbaiyán.

El mandatario convocó a elecciones adelantadas, resultando “electo por amplia mayoría”. En seguida, inició un litigio para demandar a la periodista por difamación.

En enero de este año, Galizia reiteró sus denuncias contra el gobierno en su página personal. Hace apenas dos semanas, la periodista presentó una notificación ante la policía local en la que aseguraba que había recibido amenazas contra su vida.

Poco antes del atentado, Daphne Caruana Galizia publicó la siguiente entrada en su blog: “Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada”.

Con información de BBC. Foto: Reuters

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *