Redacción La Jornada
El ayuntamiento de San Luis Potosí tuvo un día de manifestaciones. Primero, la Organización Justicia Femenil y el Movimiento de Comunidades y Colonias Pobres del Centro del País, que exigían más apoyo a los organismos pequeños, pues consideraron que el Ayuntamiento sólo respalda a los grandes movimientos sociales; en segunda instancia, locatarios del mercado Hidalgo acudieron a la Unidad Administrativa Municipal (UAM) a exponer su descontento por la suspensión de la rehabilitación de este sitio de abasto, situación que ya lleva un mes afectando a muchas personas de la zona.
En primera instancia, un grupo de cerca de 30 personas se concentraron en la Caja del Agua para marchar rumbo a la Unidad Administrativa Municipal a exigir apoyo, dado que, según señalaron, el ayuntamiento de la capital solamente ayuda a las grandes organizaciones.
Al respecto, Juan Saavedra, dirigente del Movimiento de Comunidades y Colonias Pobres del Centro del País, mencionó que, aunque sus peticiones han hido avanzando un poco, necesitan la resolución de otros temas: “estamos incómodos porque a las organizaciones mayores, las grandes, se les están entregando más apoyos, ahora ellos vienen y le dan órdenes a las dependencias de que no nos entregue a nosotros los grupos chicos, como ellos ya tienen años se creen con derechos”, enfatizó. También reveló que los municipios les dan “migajas”, cuando el recursos es de todo el pueblo.
Por su parte, una de las líderes de la Organización Justicia Femenil comentó que personal del municipio llegó hasta la concentración a pedirles que no fueran a manifestarse a la UAM, y les dijo que muchas de sus peticiones ya estaban por salir, además de que los conminó a hacer una comisión para atender específicamente sus puntos, pero, a pesar de ello, la afectada denunció que “todavía hay muchas cosas pendientes y no nos han resuelto prácticamente nada”.
Locatarios del Hidalgo también se manifestaron
A la UAM también llegaron locatarios del mercado Hidalgo, liderados por su dirigente, Gabino Arellano, por la suspensión de obras en los baños públicos del mencionado sitio de abasto desde hace un mes, por ello demandaron a la Dirección de Obra Pública y Comercio para que intervenga para que los trabajos se reinicien y no se vean afectados los comerciantes y personas que visitan el lugar.
El representante de los locatarios mencionó que son más de mil 200 afectadas por esta obra, además de que es un grupo vulnerable, ya que son personas de más de 50 años que, en algunos casos, padecen enfermedades, por lo cual es indispensable que cuenten con el servicio sanitario.
Anunció que, si el ayuntamiento no reinicia los trabajos, serán los propios locatarios quienes realicen la obra, porque estos baños representan cerca de 400 mil pesos mensuales de utilidades.
Cabe destacar que ambas manifestaciones llegaron a la UAM, estuvieron por un espacio de tiempo diferente, hicieron sus reclamos y se retiraron del lugar.