Denuncian que AMLO mintió y nunca consultó a comunidades sobre aeropuerto en Santa Lucía

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 30 de abril 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El Comité de Derechos Humanos «Zeferino Ladrillero» (CDHZL) denunció que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, mintió al asegurar que los pueblos afectados con las obras del Aeropuerto Internacional «Gral. Felipe Ángeles» en la base aérea militar de Santa Lucía, sí fueron consultados y aprobaron el desarrollo del proyecto.

Apenas ayer lunes, López Obrador encabezó el inicio de estudios para la construcción del nuevo aeropuerto desde Zumpango, Estado de México. Ahí, se llenó la boca presumiendo que “se llevó a cabo la consulta alrededor de los pueblos de Santa Lucía y la gente aprobó el proyecto”.

José Antonio Lara Luque, director del CDHZL, denunció que el tabasqueño mintió descaradamente y adelantó que una veintena de comunidades se organizarán para arrancar una batalla legal contra nuevo aeropuerto, pues no fueron consultados bajo los estándares internacionales reconocidos por la Constitución.

“Lo digo contundentemente: los pueblos originarios que rodean el aeropuerto no han sido consultados en lo más mínimo. El presidente está mal informado. Lo que sabemos por boca de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) es que hasta ahorita sólo se ha tenido acercamiento con la comunidad de Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan”, dijo en entrevista citada por la agencia Proceso (Apro).

“Estamos preparando los recursos legales porque el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ratificado por México y reconocido en la Constitución, instruye a que antes de tomar cualquier medida administrativa o proyecto que tenga un impacto sobre comunidades y pueblos originarios, se tienen que hacer consultas previas, informadas y culturalmente adecuadas”, anunció.

Lara Luque enfatizó en que los pueblos de Santa Lucía votarón precisamente por López Obrador el 1 de julio, debido a que están en contra de las imposiciones, los actos autoritarios y las mentiras.

“Antes de realizar los estudios deberían haber consultado a los pueblos que, vale decirlo, no son ni fifís ni conservadores, y votaron por el presidente el primero de julio, precisamente porque los pueblos están en contra de las imposiciones”, puntualizó.

La preocupación principal de las comunidades afectadas radica en las grandes cantidades de agua –aproximadamente 6 millones de litros diarios– que requiere el nuevo proyecto aeroportuario, mismas que serán saqueadas del Lago de Zumpango, lo que pondría en riesgo el suministro para los habitantes de la zona y, desde luego, el hábitat de las especies de la zona.

“No hay disposición, por el momento, de los funcionarios del gobierno federal, para discutir y menos hacer una consulta apegada a los estándares internacionales, pese a que las comunidades y representantes están en la mejor disposición para dialogar», denunció el abogado y activista.

De acuerdo con Apro, las comunidades que exigen una consulta apegada a derecho son San Juan Pueblo Nuevo, San Lucas Xolox, Los Reyes Acozac, Santo Domingo Ajoloapan, San Pedro Potzohuacan, San Jerónimo Xonacahuacan, Tecámac, San Pablo Tecalco, San Francisco Cuahtitlixca, San Pedro Atxompa, San Sebastián Atlalco, San Bartolo Cuautlalpan, San Juan Zitlaltepec, Santa María Cuevas, Santa María Ozumbilla, Loma Larga de Zumpango y Xaltocan.

Opinión:

AMLO prometió cambio… pero repite la historia de abusos, imposiciones, ecocidio y saqueo para satisfacer la voracidad de los de siempre. Inaceptable. Y los primeros en levantar la voz deberían ser esos 30 millones de votantes que le aplauden todo al Peje sin rechistar. No permitan este abuso, seguidores de AMLO. No permitan la farsa y el engaño. Exijan, impulsen, materialicen la verdadera cuarta transformación desde la conciencia. ¡REACCIONEN YA!

Con información de Apro

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *