AUDIO: A días de la «elección» en Nayarit, exhiben a delegada de Sedesol orquestando fraude del PRI

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

Jessica Pilar Pérez y Luis Fernando Lozano
Reforma

Cd. de México (03 julio 2014).- A escasos días de la elección en Nayarit, la delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Noemí Galindo Ponce fue exhibida orquestando campaña a favor del PRI.

En el audio de una presunta reunión con militantes, una voz que la Oposición atribuye a la funcionaria da instrucciones de cómo organizar la estructura priista, tanto para el simulacro de elecciones que ese partido realizó el pasado domingo 29 de junio, como para la jornada electoral del próximo 6 de julio.

Agrega que ya tienen en su poder las credenciales de elector y luego promete apoyos como gasolina, compra de tiempo-aire y teléfonos celulares para que los líderes puedan movilizar a la gente.

«Les encargo mucho su seccional, sus promotores, que la gente se ponga en gira (…) y échenle ganas, hay que trabajar. El domingo va haber un simulacro, estén atentos para avisarles que tienen que estar en la casa amiga, y visitar a los promotores del voto.

«Y mañana a las once y media va a venir gente del partido a entregarles un apoyo, para que tengan dinero para un teléfono celular, para gasolina, para moverse, para que puedan hacer el trabajo bien, de aquí al día 6 de julio», se escucha en el audio disponible en redes sociales.

El diputado federal perredista Rodrigo González, quien es vocero del candidato del PAN a la Alcaldía de Tepic, Leopoldo Domínguez, dijo que ellos estiman que la otra mujer que habla en el audio es la priista Mayra Rodríguez, aspirante a regidora en la planilla del candidato a la Alcaldía por la Alianza por el Bien de Nayarit, Roy Gómez.

Ayer, la «Secretaría de Desarrollo Social», Rosario Robles Berlanga, prometió que investigarán la denuncia.

«Desde anoche mismo que tuvimos conocimiento de este hecho di la instrucción de que se investigue, de que se dé seguimiento puntual y, si hubiera alguna responsabilidad, igual que hicimos en Veracruz, de manera inmediata tomaremos medidas conducentes», dijo.

Aseguró que este mes ni en Nayarit ni en Coahuila, donde también habrá elecciones locales este domingo, realizaron acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Sin embargo, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó que la Cruzada tiene como verdadero propósito beneficiar al PRI en tiempos electorales.

«La delegada de Sedesol en Tepic, Noemí Galindo, no se manda sola. En el apoyo ilegal que muestra hacia el candidato priista Roy Gómez hay autores intelectuales a los que se debe fincar responsabilidad», exigió.

Demandan PAN y PRD destitución

El PAN y el PRD en Nayarit demandaron la destitución inmediata de la delegada estatal de la Sedesol, Noemí Galindo Ponce.

Además, el blanquiazul la denunció ayer mismo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presuntos desvíos de recursos federales a favor de la Alianza por el Bien de Nayarit que conforman PRI y PVEM.

Rodrigo González Barrios, vocero del candidato del PAN a la Alcaldía de Tepic, Leopoldo Domínguez González, explicó que presentaron como prueba el audio y video que se difundió, en el cual presuntamente la delegada hace compromisos partidistas e invita a conseguir votos.

«Pedimos al representante del Ministerio Público federal que investigue lo que dice ese video y que peritos constaten si es la misma voz de la delegada», solicitó el también legislador federal del PRD.

González Barrios dijo que se enteraron el 30 de junio de estos hechos, y apenas ayer interpusieron la denuncia pidiendo sanción.

Explicó que les hicieron llegar el audio de una presunta reunión que se realizó la semana pasada en las instalaciones de la Sedesol en Nayarit.

El legislador refirió que el Artículo 392 del Código Penal del Estado establece que se impondrá una multa de 70 a 200 días de salario mínimo y prisión de 3 meses a 6 años, al servidor público que destine fondos, bienes o tiempo para apoyar a un partido político o candidato.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *