Dueños del Polyforum quieren 100 mdp para «restaurar» los murales o estarán en riesgo de «desaparecer»

Jorge Ricardo
Reforma

Cd. de México (03 julio 2014).- Los murales exteriores del Polyforum Cultural Siqueiros se encuentran en tan mal estado que se deben desmontar, restaurar y reinstalar. Ésa, hasta ahora, es la única certeza.

El análisis del INBA realizado en enero, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), determinó que no hay una zona libre de deterioro en los 8 mil 500 metros cuadrados de murales.

Presenta filtraciones de agua, deformaciones, fisuras, pérdidas de secciones y deformación de placas. Los mayores daños, sin embargo, son de origen, ya que se trata de una obra a la intemperie y de pintura sobre asbesto con cemento.

Para el análisis, el Cencropam se basó en un dictamen de 2012 realizado a solicitud del dueño, Alfredo Suárez, quien lo incorporó a su proyecto de remodelación del Polyforum, que incluía cambiarlo de lugar. Ante la negativa del INBA, él se amparó.

«El Polyforum está en riesgo, es la verdad», dijo vía telefónica ayer Esteban Suárez, hijo del dueño, a manera de única certeza.

Según Esteban Suárez, se requerirían 100 millones de pesos para restaurarlo, una cantidad que debe ser absorbida por ellos, pues aunque los murales están considerados Monumento Artístico, son propiedad privada. Al INBA sólo le corresponde asesorar.

La última restauración fue en 1995, enfocada sólo a 5 de los 12 paneles exteriores. Para restaurar mil 200 de los 8 mil 500 metros cuadrados de mural, la inversión fue entonces de 10 millones de pesos, aseguró Esteban Suárez.

La restauradora Lucía Ruanova Abedrop, integrante del patronato del Polyforum que consiguió recursos aquel año, fijó el costo en 50 millones. «En caso de no realizarse esta intervención, está condenado a desaparecer», dijo.

El coordinador de la misma restauración, Sergio Arturo Montero, estimó que efectivamente la cifra podría rondar los 50 millones, pues esta vez las obras incluirían el mural La marcha de la humanidad, considerado el más grande del mundo con 2 mil 400 metros cuadrados. Aunque descartó la urgencia: «Estará grave si no se restaura».

Todo parece depender del amparo promovido en abril por el dueño.

«Hay una serie de recomendaciones y esperaremos respuesta del señor Suárez», dijo ayer a REFORMA María Cristina García Cepeda, directora del INBA. Esteban Suárez le devolvió el llamado: «¿Cómo vamos a restaurar si no tenemos recursos? Por eso estamos buscando un proyecto integral».

El proyecto sería la edificación de otro complejo arquitectónico que conviva con el Polyforum.

¿Cuánto ponen?

Algunas de las voces que han llamado a proteger el Polyforum, ¿hasta dónde aportarían dinero para su preservación?

«Nosotros estamos dispuestos a organizar una campaña para juntar fondos y comprar el terreno al dueño.»
– Marcelo Fabián Monges, presidente de Conciencia y Dignidad

«Ay, no tengo ni un centavo partido por la mitad, pero podemos asesorar. La mejor vía debe ser un fideicomiso tripartita: Gobierno, dueño y sociedad civil.»
– Olga Orive, presidenta de ICOMOS/México

«Creo que el presupuesto público tiene capacidad para pagar la expropiación y el mantenimiento de una obra que es patrimonio nacional.»
– Fernando Mercado, presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF

«Yo hasta pondría algo de mi salario, y creo que si le preguntamos a todos los mexicanos estarían de acuerdo en que un monto del presupuesto se fuera para tener la obra de Siqueiros.»
– Zuleyma Huidobro, diputada que propuso en el Congreso exhortar al Presidente a la expropiación

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *