Avala INE campaña de miedo realizada por empresarios contra AMLO; “es libre expresión”, dice

México, 30 de mayo 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Con ustedes, otra nota más de su gustada sección, ¿LISTOS PARA EL FRAUDE?

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que la reciente campaña de miedo emprendida por acaudalados empresarios contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, se inscribe dentro de la “libre expresión” de los involucrados y no constituye delito alguno.

De acuerdo con el diario Reforma, Córdova indicó que “mientras no se viole la ley, en el país prevalece un régimen donde se debe respetar la libertad de expresión”.

“Si hay o no violaciones a las reglas para eso están los procedimientos establecidos y por supuesto, pues no implicará esto un pronunciamiento o no puede suponer un pronunciamiento ex profeso”, dijo al ser cuestionado por medios sobre las recientes expresiones de grupos empresariales en alusión al político tabasqueño.

En tal sentido, Córdova aseguró que se comete alguna ilegalidad y se presente la queja correspondiente, INE iniciará un procedimiento para imponer la sanción establecida en caso de que se acredite una violación a las normas del juego democrático.

“Llamemos todos, hago un llamado a todos a cumplir las reglas. Si hay ilícitos, este Instituto va actuar. Este es un régimen de libertades de expresión, si hay ilícitos este Instituto siempre ha actuado o actuará”, se adornó el sujeto.

“Si todos respetamos las reglas estamos en la conducción, de la construcción de un proceso electoral armónico que va a llegar a buen puerto”, añadió.

Desde la semana pasada, varios integrantes de la élite empresarial lanzaron una feroz campaña de miedo para intimidar a sus trabajadores, a través de cartas o mensajes en video llamándolos a “pensar bien su voto”, “proteger su patrimonio ante devaluaciones y crisis que vendrán tras el resultado electoral” o, de plano, pidiéndoles que “no voten por modelos populistas” en clara alusión al proyecto de López Obrador, calificado hasta el cansancio de “populista” por sus detractores.

Si bien no hay una orden directa de los patrones a sus colaboradores para votar por tal o cual candidato, el tono claramente intimidatorio en sus expresiones podría influir negativamente en la intención de voto de los trabajadores, lo que podría configurar el delito de coacción por parte del patrón hacia sus subordinados.

No obstante, hasta ahora la coalición “Juntos haremos historia” ni los partidos que la integran de manera individual, han presentado queja alguna por la campaña claramente dirigida a desalentar el voto en favor de López Obrador.

Con información de Reforma

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *