México, 22 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El nuevo «Fobaproa» para pagar los robos de la empresa financiera Ficrea, cuyo socio mayoritario está prófugo, finalmente fue avalado por los levantadedos mejor pagados del mundo: los «diputados». ¿Y el pueblo que va a pagar este nuevo fraude millonario? Pues al pendiente del «Chicharito», Cuauhtémoc Blanco y otras estupideces.
De acuerdo con agencia Proceso, en esta ocasión fueron los «diputados» del PRI, PRD, PVEM y PANAL los que formaron el bloque mayortiario suficiente para ensartarle a los mexicanos este nuevo atraco en despoblado, que además incluye su buena cuota de impunidad a los «funcionarios» de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, todos responsables de haber permitido las estafas de Ficrea.
La aplanadora PRI, RD, VEM, ANAL en el pleno avaló la nueva «Ley de Ahorro y Crédito», con 328 votos a favor, 35 en contra y 16 abstenciones, entre algunos reclamos de panistas de doble moral, que ahora se rasgaron las vestiduras pero en el pasado han aprobado junto a sus amantes del PRI atropellos similares, como el Fobaproa por mencionar un brutal ejemplo. Además se les olvida que los «senadores» panistas también aprobaron este insulto.
Los opositores a la llamada «ley Ficrea» han denunciado que se trata de un “rescate” a pagar con el dinero de todos los mexicanos, pero que además libera de toda responsabilidad a «funcionarios» que tenían competencia y facultades para evitar que Rafael Olvera Amezcua, dueño de la empresa Ficrea, se robara los ahorros de sus clientes, y no lo hicieron. Obvio, no se roban el poder para hacer justicia.
La diputada Zuleyma Huidobro acusó también a los promotores de la iniciativa de buscar un “efecto electorero”, y recordó que “la República más corrupta es la que tiene más leyes”. En eso tiene razón, pese a ser una simuladora. Es un círculo vicioso de tomadas de pelo: mientras más delitos se cometen, más leyes se crean para simular que se hace algo; luego esas «nuevas» leyes vuelven a violarse y así sucesivamente.
“La Ley Ficrea afectará a las sociedades cooperativas comunitarias (Soficos) a las cuales se les obligará a cambiar sus reglas, lo que llevará inevitablemente a su desaparición por considerarse inviables.
“Si quieren hacer algo por los ahorradores, exhorten al gobierno a cumplir la ley, a los funcionarios de Hacienda a vigilar. Esto de Ficrea no hubiera pasado si Hacienda y la CNBV hubieran vigilado. Por un error de unos, ahora van a pagar otros, como son las Soficos”, dijo para simular que denunciaba, porque «exigirle al gobierno que haga su trabajo» es un despropósito. Son criminales que se robaron el poder. En todo caso lo único que se les puede «exigir» –aunque tampoco sirva para nada– es que devuelvan lo que se robaron y se entreguen a la justicia. Obviamente no lo van a hacer nunca.
De acuerdo con Proceso, el robo de los ahorros de 6 mil clientes de Ficrea rebasa los 6 mil millones de pesos. Una parte será pagada mediante un fideicomiso de mil 720 millones de pesos creado con recursos del erario. El resto se pagará con participación de Nacional Financiera, que también le pertenece a todos los mexicanos.
Asimismo se prevé que de las 369 cajas de ahorro que hay en el país, 25 de ellas que operan en zonas comunitarias –las llamadas Soficos– se apresten a desaparecer, pues no podrán cumplir con las nuevas reglas derivadas de la nueva ley aprobada hoy en San Lázaro.
El abogado de los ahorradores defraudados, licenciado Fauzi Hamdan Amad, había denunciado por su parte que la «Ley Ficrea» representaba una forma de mordaza contra los afectados, pues les impediría seguir con las demandas y reclamaciones ante tribunales.
“Todo esto lo están haciendo movidos por la Secretaría de Hacienda para tapar las irregularidades que han pasado en el caso de Ficrea. El propósito es diluir políticamente cualquier fuerza que pueda enderezar acciones contra servidores públicos”, dijo en entrevista con medios de comunicación el pasado 14 de abril.
En efecto, la nueva ley fue elaborada y redactada por el priista Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.
Con información de Proceso