En dos meses de lucha contra huachicol, SHCP ha bloqueado 226 cuentas por 925 MDP

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 22 de febrero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- A dos meses de iniciada la estrategia federal contra el robo de combustibles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha congelado 226 cuentas bancarias por un monto de 925 MILLONES DE PESOS, recursos probablemente vinculados a ese delito.

Así lo informó ayer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, al presentar los resultados de las acciones emprendidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, contra el «huachicoleo» en todo el país.

Hasta ahora, según cifras del régimen lópezobradorista, se han recuperado casi 8 MIL MILLONES DE PESOS por concepto de combustibles que se han dejado de robar, cifra que podría rondar los 50 MIL MILLONES al concluir este año.

De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), la SHCP en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), han bloqueado 38 cuentas bancarias de manera directa y 188 de manera relacionada.

Asimismo, detalla Apro, se han presentado 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero vinculado a robo de hidrocarburos y se han promovido nueve demandas de amparo. De éstas, a siete se les ha negado una suspensión, en una se ha otorgado una provisional y en otra la suspensión definitiva, sin que por ahora ninguno de esos juicios haya concluido.

Cabe recordar que entre esos casos se encuentra el empresario William Karam Kassab, propietario del grupo gasolinero Hidrosina, quien obtuvo un amparo de la «justicia» federal para evitar que la SHCP pudiera congelar 30 de sus cuentas bancarias e investigar sus movimientos para confirmar nexos con el robo de combustible.

Dos casos de «funcionarios» probablemente vinculados al huachicoleo han sido llevados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), mientras que uno fue presentado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se inicie el proceso de revocación de los permisos a particulares que han incurrido en robo de combustible. Se espera que en el transcurso de la semana se presenten 14 casos más.

La UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, informó que ha desarrollado una metodología de análisis para identificar los casos de lavado de dinero, y presumió que, a dos meses de iniciada, la estrategia del gobierno de López Obrador «ha tenido resultados muy eficientes».

Con información de Proceso

SIGUE A NOTIGODÍNEZ

Tu apoyo siguiéndonos en nuestras redes sociales es muy importante para continuar nuestra labor. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *