Tribunal protege a dueño de Hidrosina e impide a gobierno de AMLO investigar sus cuentas

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 19 de febrero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Un tribunal colegiado falló en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), impidiendo a la dependencia congelar las cuentas de William Jorge Karam Kassab, propietario del grupo gasolinero Hidrosina, como parte de los operativos contra el robo de combustible emprendidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el diario La Jornada, se trata del décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, mismo que desechó la impugnación del gobierno federal contra la suspensión provisional que impide a la UIF asegurar e investigar las cuentas bancarias del mencionado empresario.

A finales del mes pasado, el gobierno anunció el aseguramiento de al menos 30 cuentas bancarias a nombre de Karam Kassab, con el fin de investigar transacciones bajo sospecha de haberse realizado con recursos vinculados al robo de combustible.

La Jornada recordó que la UIF había detectado movimientos irregulares de fondos en las finanzas de esa empresa, por lo cual solicitó que sus cuentas bancarias fueran congeladas. Karam Kassab buscó y obtuvo un amparo en contra de las indagatorias de la autoridad.

Enseguida, la UIF presentó un recurso en tiempo y forma para impugnar la decisión favorable al empresario. Sin embargo, el tribunal colegiado desechó la petición argumentando que el recurso «no fue presentado por la persona adecuada».

El medio aquí citado detalló que fue la directora de Procesos Legales de la UIF quien presentó la impugnación, al estar plenamente facultada como representante legal de la unidad. De hecho, el propio tribunal acredita la facultad de dicha funcionaria para presentar el recurso.

«… el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera puede promover el amparo directamente por conducto de quien tenga asignada legalmente su representación, es decir, por quien esté facultado expresamente en la ley o reglamento aplicable, o bien pueden actuar en su nombre los delegados designados mediante oficio», se lee en información del tribunal citada por el diario.

Pese a ello, la insólita decisión del mencionado tribunal ata de manos legalmente al gobierno del tabasqueño, impidiendo el esclarecimiento de los movimientos de fondos de las cuentas bancarias de Karam Kassab y sus hermanos, distribuidas en Santander, BBVA Bancomer, Inbursa, Scotiabank y otros bancos.

Opinión:

William Karam Kassab, pariente del priista Jesús Murillo Karam -esbirro del usurpador Peña Nieto en el primer tramo de su espuriato-, era el único pez medianamente gordo que podría haber caído bajo la estrategia de AMLO contra el huachicol. Sin duda el fallo de este tribunal lleva consigo el inconfundible tufo pestilente de la CORRUPCIÓN, pero… ¿qué tanto tiene el gobierno de AMLO la genuina intención de llevar hasta las últimas consecuencias su lucha contra el robo de la riqueza nacional? Podemos responder fácilmente a esa pregunta, a la luz de sus dichos y sus hechos: no va en serio. Si lo fuera, ya habría dado pasos hacia la necesaria y urgente cancelación de la contrarreforma energética, acción clave para frenar el saqueo de petróleo que se está perpetrando en este preciso momento por parte de trasnacionales invasoras. Además, ¿qué hay de Shell, BP, Gulf y otras empresas extranjeras que ya venden combustible en nuestro país? ¿Qué hay de otros empresarios gasolineros vinculados al priismo en el Estado de México y a nivel nacional, beneficiados con esa contrarreforma? La caída de Karam Kassab, convenientemente frenada por el «tribunal colegiado», habría sido un movimiento importante, sí, pero claramente insuficiente ante la larga lista de saqueadores que sólo recibirán su merecido si AMLO empieza por cumplir su juramento de abrogar la contrarreforma. ¿Cuándo, AMLO?

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

1 respuesta

  1. Miguel.gutièrrez dice:

    Es correcto, hay que promover escuestas para que el pueblo vote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *