TEPJF sigue «apapachando» a Zavala: ahora le rebaja multa por fraude en firmas de su candidatura

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 19 de febrero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Los apapachos por parte de las «autoridades» electorales al genocida Felipe Calderón y su mujer, continúan sin recato alguno.

El «Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación» (TEPJF) resolvió otorgar una rebaja a la «sanción» -pago a la autoridad a cambio de delinquir- que impuso a Margarita Zavala Gómez del Campo, cónyuge del exusurpador Calderón, por haber hecho fraude en la recolección de firmas para obtener su candidatura presidencial independiente el año pasado.

La decisión del TEPJF ocurre a poco más de 24 horas de que el Instituto Nacional Electoral (INE), notificara al matrimonio calderonista su autorización para iniciar los trámites de registro de su nuevo partido político, denominado «México Libre».

De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), los «magistrados» del TEPJF originalmente habían impuesto a la esposa del Calderón una sanción por 201 MIL 500 PESOS, luego de acreditarse que recabó «de forma irregular» -o sea vía fraude- las firmas de apoyo para participar en la contienda de 2018.

Sin embargo, en un comunicado emitido el pasado 30 de enero, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Sala Regional Especializada recalcular la multa y emitir una nueva sentencia, argumentando que se cometieron dos «conductas indebidas» y ambas deben valorarse de manera individualizada.

El equipo de Zavala, según la denuncia promovida por el Registro Federal de Electores del INE, habría presentado fotocopias de credenciales de elector falsas para simular apoyo ciudadano en su favor. Atendiendo el recurso interpuesto por Zavala, el TEPJF consideró que se trata de dos conductas distintas que deben valorarse por separado.

“El TEPJF consideró fundado el agravio presentado por Zavala Gómez del Campo, porque ambas conductas cometidas durante el proceso de obtención del apoyo ciudadano se deben evaluar de manera distinta al momento de individualizar la sanción correspondiente y a partir de dos elementos fundamentales: 1) El nivel de intencionalidad de cometer una conducta antijurídica y 2) El grado de afectación al bien jurídico tutelado.

» […] estableció que el grado de afectación de las dos es distinto, porque en el caso de la simulación, se trata de una acción directa, encaminada a violentar el orden jurídico electoral, en tanto que el uso de fotocopia transgrede dicho orden jurídico de forma indirecta”, estableció la Sala Superior citada por Apro.

En respuesta, los «magistrados» rebajaron la multa original que se impuso a Zavala en 201 MIL 500 pesos, para dejarla ahora en sólo 80 mil 600 pesos.

Opinión:

Primero que nada, nótese la burla de «sanción» por falsificar credenciales y presentarlas ante el INE para obtener, ni más ni menos, una candidatura presidencial: multa, o lo que es lo mismo, un pago a la «autoridad» por haber delinquido. ¿Se dan cuenta del mensaje que envían a la sociedad? «Pague una mochada y listo, ¡a seguir haciendo fraude!», que es exactamente lo que harán los «calderones» para obtener el registro de su partido y volver a mamar recursos públicos al menos hasta 2021. Por si fuera poco, ¡le reducen la multita a la pobrecita defraudadora y delincuente Margarita Zavala! Y ahí la tienen junto a su genocida esposo, burlándose de la dignidad de los mexicanos mientras avanzan en su proyecto de seguir pegados a la teta del erario. No les basta el baño de sangre que causaron durante el espuriato calderonista; no les basta lo robado, comido y bebido a costillas del pueblo. ¡Qué baja la ralea de este par de vividores criminales, en serio!

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *