Colaborador de Calderón es director de empresa canadiense que nos cobra por gasoductos inoperantes

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 20 de febrero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El panista José Carlos Borunda Zaragoza, excolaborador del genocida Felipe de Jesús Calderón Hinojosa durante el sexenio 2006-2012, ocupa una dirección en la empresa TransCanada, señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de las trasnacionales que estafan a nuestro país cobrando millones por gasoductos inoperantes.

La identidad del sujeto como empleado de la mencionada empresa canadiense, fue revelada tras darse a conocer un encuentro entre el actual director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), el expriista Manuel Bartlett Díaz, y los directivos de TransCanada.

De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), el propio Bartlett habría señalado a la firma canadiense como beneficiaria de “contratos leoninos” a las que se les paga por gasoductos que están detenidos, inconclusos e inoperantes.

Según el citado medio, en la comitiva que se reunió con el funcionario lópezobradorista estuvo presente Carlos Borunda, quien actualmente se desempeña como director de Asuntos Gubernamentales de TransCanada.

En efecto, el portal digital Mexicoinfrastructure.com muestra a Borunda en el catálogo de conferencistas del 4º Foro de Proyectos de Infraestructura en México 2018. Ahí, Borunda es presentado como empleado de la criminal trasnacional canadiense en el cargo ya mencionado.

Apro recordó que Borunda, originario de Chihuahua, fue diputado federal por esa entidad y compañero de bancada de Calderón entre 2001 y 2003. Posteriormente, al concluir su periodo como «legislador», trabajó en la Embajada de México en Estados Unidos como enlace con el Congreso del vecino país.

Ya entrado el régimen usurpador de Felipe Calderón, en 2007, Borunda se integró a la Oficina de la Presidencia de la República, al frente de la Dirección General de Asuntos Internacionales y Competitividad. Más tarde en el espuriato, asumió la segunda posición en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El semanario Proceso reveló en su edición más reciente que CFE se encuentra pagando miles de millones de pesos a varias empresas trasnacionales, entre ellas TransCanada, por «capacidad» de uso de gasoductos que actualmente no están prestando el servicio de suministro por el que las firmas fueron contratadas.

TransCanada, detalla Proceso en su reportaje, posee tres de los siete gasoductos sin operación adjudicados por licitación de la CFE en 2014. El semanario descubrió que hay exfuncionarios públicos en las nóminas de las empresas involucradas, como en el caso de TransCanada, donde además del panista Borunda, el hijo homónimo del excandidato presidencial priísta, Francisco Labastida, funge como directivo.

Opinión:

Tremenda cloaca destapó, una vez más, Proceso. Trasnacionales estafando a nuestro país con ayuda de «funcionarios» pasados y presentes. Pero no hay nada nuevo bajo el sol. Recordemos, por ejemplo, que el propio Calderón se integró hace un par de años al consejo de administración de AvantGrid, filial de la española Iberdrola en Estados Unidos, empresa a la que enriqueció durante su espuriato sangriento y que hoy sigue saqueando a la nación vía también CFE. Cabe recordar asimismo que fue Calderón quien impulsó la reforma energética de 2008 que entregó los ductos al sector privado, teniendo como consecuencia el monstruoso lodazal de atracos y corrupción que enfrentamos ahora. La lista de criminales que trabajaron como «funcionarios» -incluyendo el usurpador en turno- para trasnacionales desde el gobierno y luego, cuando dejaron sus cargos públicos, de inmediato se incorporaron a la nómina de aquellas, es muy larga.

Por otro lado pero en el mismo sentido, aquí hay un problema doblemente grave: ¿qué diablos hace el gobierno de AMLO sentándose a «negociar» con estas empresas criminales, en lugar de cesar los pagos y proceder legalmente contra ellas por incumplimiento de contrato? ¿No dijo el propio AMLO que se trata de contratos leoninos facilitados por esbirros priistas y panistas? ¿Por qué carajo está Bartlett reuniéndose en lo oscurito con estas mafias en lugar de iniciar el proceso legal que corresponde para expulsarlas del país, recuperar el dinero que nos robaron y encarcelar a los criminales ex «funcionarios» que las están ayudando? Son cuestionamientos que absolutamente nadie responderá… a menos que los millones de seguidores de López Obrador tengan la mínima dignidad de encarar y cuestionar de una vez por todas a su líder, alzando fuertemente la voz para ser escuchados. ¿Cuándo van a reaccionar enérgicamente en lugar de aplaudirle todo a lo tonto?

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *