Gobierno de AMLO congela cuentas bancarias a dueño de Hidrosina, ligado a Jesús Murillo Karam

México, 31 de enero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ordenó congelar las cuentas bancarias del empresario William Jorge Karam Kassab, propietario del grupo gasolinero Hidrosina investigado por sospecha de lavado de dinero y venta de combustible robado.

Esta semana, Karam solicitó un amparo ante la justicia para impedir que las autoridades del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, procedan al aseguramiento de las cuentas y puedan investigar el origen de sus recursos. Hasta ahora, Karam sólo dispone de una suspensión provisional que le permite disponer del dinero.

De acuerdo con el diario Reforma, Jorge Karam también fue incluido en un listado de personas bloqueadas e investigadas para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer diversos delitos, entre ellos el lavado de dinero.

Jorge Karam Kassab ha sido vinculado a las redes de lavado del ex “gobernador” priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, convicto y confeso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, la instrucción de congelar las cuentas de Karam ocurre en el contexto del operativo federal contra gasolineros y empresas vinculadas al robo de combistible, que hasta ahora ha derivado en miles de litros de comubustible recuperados y otras tantas estaciones de servicio clausuradas.

Reforma detalló que Karam Kassab presentó el pasado lunes un amparo contra la inmovilización de sus cuentas ante el juez federal Francisco Gorka Migoni, quien ayer concedió la suspensión provisional para que pueda disponer de su dinero, según listados judiciales.

Hidrosina es el grupo gasolinero más grande del país, con alrededor de 200 estaciones de servicio en todo el territorio nacional. Su actual propietario, Jorge Karam Kassab, es familiar del priista Jesús Murillo Karam, ex “procurador” en el primer tramo del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto. También fue “gobernador” del estado de Hidalgo, una de las entidades con altos índices de huachicoleo.

En un reportaje publicado el 16 de octubre de 2005, la Agencia Proceso confirmó que Grupo Hidrosina ya disponía de concesiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para distribuir combustibles. El medio detalló que Hidrosina no sólo fue favorecida con esas licitaciones “en tiempos inconfesables”. También es señalada por lavar dinero del priista Hank Rohn y desviar recursos a las campañas de Roberto Madrazo y el genocida Ernesto Zedillo.

“[William Karam Kassab], otrora socio de Carlos Cabal Peniche, presumido por Salinas de Gortari como empresario modelo y ejemplo a seguir, al tiempo que uno de los generosos financieros de la tricolor campaña presidencial de Ernesto Zedillo, preside el Grupo Hidrosina, con una nada despreciable red de gasolinerías concesionadas por Petróleos Mexicanos en tiempos inconfesables”, se lee en el reportaje de Proceso. Este párrafo, aclara la agencia, cita información de la columna Dinero en el diario La Jornada.

La investigación de Proceso continúa citando ahora un informe confidencial sobre Roberto Madrazo Pintado:

“Tentativas de cooptación e infiltración contra el gobierno federal, particularmente por parte de grupos criminales a su vez asociados con grupos de poder político, un ejemplo de esta tentativa es la efectuada por William Karam Kassab, lavador de dinero de Carlos Hank (Rhon) y financiador de Roberto Madrazo”.

Y remata:

“Por cierto, la compañía Hidrosina aparece en la biografía confidencial de Madrazo. Según ese documento, dicha empresa, junto con otras 13 más, fueron utilizadas por Cabal Peniche para transferir los más de 17 millones de pesos con que apoyó la campaña madracista en 1994.

“Precisa el informe: ‘La cadena de gasolineras con la razón social Hidrosina SA, de CV, y la cadena controlada de las mismas con denominación Codesa, están vinculadas a la familia Murillo Karam, incluso vehículos oficiales del gobierno del estado (de Hidalgo) son estacionados de manera cotidiana en estos establecimientos’”.

Con información de Reforma y Proceso

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *