Y revelan más desvíos del régimen de Peña estilo «Estafa Maestra», ahora por 730 MDP

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 22 de febrero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- ¿Cuál podría decirse que fue el sello característico del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto? ¿La rampante corrupción?, ¿el desvío de recursos públicos millonarios?, ¿el entreguismo total de la riqueza del país a trasnacionales?, ¿el holocausto de mexicanos?… ¿o una mezcolanza informe de todas las opciones mencionadas?

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió nuevos esquemas de triangulación de recursos federales operados por diversas dependencias en 2017, con un daño a las finanzas públicas de aproximadamente 730 MILLONES 385 MIL PESOS.

De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), se trata, nuevamente, de esquemas de simulación de servicios con el modus operandi ampliamente estudiado y denunciado en la investigación denominada La Estafa Maestra, esto es, llevados a cabo mediante convenios con universidades públicas y organismos estatales.

Las observaciones de la ASF incluyeron nuevamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dirigida entonces, ¿por quién más?, Rosario Robles Berlanga. También se detectaron operaciones «irregulares» por parte de Diconsa, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Pemex Exploración y Producción (PEP).

Citada por Apro, la auditoría constató que, en los contratos asignados bajo ese esquema fraudulento, las empresas subcontratadas emiten el comprobante fiscal de una presunta prestación de bienes o servicios, mientras que la entidad requirente supuestamente recibe de conformidad esos servicios.

Dicho comprobante fiscal cumple en apariencia con todos los requisitos legales, pero «avala una operación en la mayoría de los casos inexistente, aunado a que dichas empresas en lo general no cuentan con los activos, personal, infraestructura o capacidad para producir, comercializar o entregar los bienes, e incluso algunos proveedores no fueron localizados en su domicilio fiscal reportado; en algunos casos son nexos entre empresas», explicó la ASF.

«Se ha detectado que dichos domicilios también corresponden a otras personas morales, donde los apoderados y representantes legales son los mismos, o se encuentran sancionados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT)”, abundó el organismo citado por Apro.

En total, la Sedatu de Rosario Robles habría desviado 2 MIL 377 MILLONES DE PESOS a través de convenios con instituciones que ya habían sido señaladas por realizar operaciones fraudulentas, entre ellas la Universidad de Campeche y Televisora Hermosillo (Telemax).

Por su parte, Diconsa celebró convenios con el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México (Fondict-UAEM) y el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan (ITSCO), por los cuales pagó 537 MILLONES 596 MIL PESOS entre 2016 y 2017. De ese monto, se perdieron al menos 378 millones 566 mil pesos en el mar de irregularidades y operaciones fraudulentas.

Opinión:

Mientras AMLO atiza el odio contra los valientes grupos opositores a los proyectos de la muerte… ¿qué hace para sancionar todas estas corruptelas de su antecesor, el asesino usurpador Peña Nieto? ¿Cuáles han sido las acciones legales de su gobierno contra la anterior «administración» que dejó una estela de corrupción y saqueo sin precedentes? ¿Por qué, cuando se refiere a Peña, Calderón, Fox y demás escoria, sólo habla de «reconciliación nacional» y «mirar para adelante», pero cuando se trata de quienes lo cuestionan por su incongruencia, se va de boca descalificando y despreciando la crítica? Y esto es culpa de sus millones de seguidores que le aplauden todo sin rechistar. A ver si ya se van sacudiendo el fanatismo para exigirle a su líder que cumpla con el mandato popular de justicia, pues para eso lo eligieron, ¿o no?

Con información de Proceso

SIGUE A NOTIGODÍNEZ

Tu apoyo siguiéndonos en nuestras redes sociales es muy importante para continuar nuestra labor. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *