BENEFICIOS “REFORMA” ENERGÉTICA: Más dinero para “funcionarios” de la CRE, casi 550 mdp anuales

El doble de lo que recibían del erario, por “asignar” contratos, es decir, por administrar la CORRUPCIÓN.

Karol García / El Economista

La “Comisión Reguladora de Energía” (CRE), que concederá los permisos de transporte de hidrocarburos , generación y suministro de electricidad en el nuevo esquema de apertura de mercado, se enfrenta al mayor reto de su historia: lograr tarifas convenientes para cualquier usuario y evitar la colusión de los agentes del mercado, para lo cual duplicará su tamaño en personal y presupuesto.

Con ello, el organismo con dos décadas de funcionamiento tendrá casi 500 millones de pesos anuales para desarrollar sus “funciones” y, por lo menos, con 400 trabajadores, además de dos comisionados adicionales a los cinco que ya existen, según la ley, detalló en entrevista el presidente del regulador, Francisco Salazar Díez.

“Hemos hecho algunos cálculos a partir de lo que se ha presentado en las iniciativas y al menos nos duplicaremos, el número exacto y una proyección más específica van a depender de cuántas atribuciones termine dándonos el Congreso, y los plazos de qué tan rápido en vamos a ir adquiriendo esas nuevas responsabilidades”, dijo.

Y es que una vez que entren en vigor las leyes secundarias de la reforma constitucional de energía, la Comisión tendrá facultades acorde con la nueva arquitectura del mercado, que son las mismas que tienen ya organismos en mercados abiertos. Tendrán que ver con la definición de tarifas, otorgamiento de permisos, verificación de las actividades reguladas, supervisión de los mercados y emisión de instrumentos regulatorios, comentó.

Por tanto, el regulador se mantiene a la espera de que se apruebe la legislación secundaria, para que el “Ejecutivo” elabore los reglamentos específicos de sus funciones; de ahí, la CRE tendrá la función de crear las nuevas directivas tarifarias, mismas que espera tener listas a finales del 2015.

COMPETENCIA

En cuanto a la preocupación de un acaparamiento por los generadores de electricidad, como ocurrió en California, Salazar Díez confía en que “las reglas de mercado serán un elemento fundamental, también las sanciones. La Sener establecerá reglas de separación legal, nosotros reglas de separación contable y funcional. Todas estas reglas y un operador independiente ayudan a evitar este tipo de colusión. No hay que perder de vista que tenemos una ley de competencia que aplica para este sector y la Comisión Federal de Competencia jugará un papel muy importante en evitar prácticas anticompetitivas”, según explicó.

MERCADO ELÉCTRICO

En el nuevo esquema de mercado, la CRE logró su consigna histórica de ser quien determina las tarifas eléctricas del país. La metodología para elaboración de las mismas será de las últimas decisiones que se tomarán y tras el estudio de distintos modelos prevén elaborarlas con base en incentivos, igual que en el caso del gas, para que los productores más eficiente sean quienes gocen de mejores condiciones de precios para la distribución a través de la red nacional que será supervisada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en electricidad, y por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) para los gasoductos.

Fuente

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *