Daniela Osorio
La Jornada
Integrantes del Cuerpo de Bomberos Municipal se plantaron en la calle Allende a la altura de Palacio Municipal con uno de sus camiones de emergencia para continuar con su protesta por el retiro de unidades y personal por parte de las autoridades estatales de Protección Civil (PC), como parte de las disposiciones por la adhesión de Morelia al Mando Unificado.
Los bomberos acudieron a Palacio Municipal con lonas y provisiones para pasar ahí la noche, y advirtieron que no se moverán del lugar sin importar cuántos días pasen, hasta ser atendidos por alguna autoridad competente.
El propósito de utilizar el camión era que la ciudadanía fuera testigo de cómo Protección Civil les retiraba esa unidad para integrarla a la Fuerza Ciudadana como lo hizo con otras cuatro unidades; sin embargo, al cierre de esta edición, ninguna autoridad estatal se había presentado en el lugar y el camión continuaba en poder de los bomberos municipales.
De acuerdo con los representantes de esta corporación municipal, ya existe la advertencia de que en cualquier momento este camión también será utilizado por el estado para la ejecución de estrategias federales, al igual que sucedió con dos camiones de ataque rápido, una ambulancia y una pipa, que además fue pintada y presentada entre los vehículos que conforman el equipamiento de la Fuerza Ciudadana en días pasados.
Los uniformados insistieron en que PC también ha obligado al personal a trabajar para el estado en contra de su voluntad, lo que consideraron va en detrimento tanto del estado de derecho como del servicio que prestan a la ciudadanía.
Señalaron que en estos momentos los bomberos trabajan únicamente con un vehículo por cada una de las tres estaciones que hay en el municipio, lo cual deja por demás limitado el servicio que éstos pueden otorgar, así como la reacción ante las llamadas de emergencia.
Ésta es la tercera manifestación que realizan los bomberos municipales, quienes además cuentan con un amparo otorgado por un juez federal para poder seguir trabajando en las mismas condiciones previas a la adhesión al Mando Unificado, hasta que la autoridad competente emita un fallo definitivo.