HÉCTOR BRISEÑO
La Jornada
El próximo 19 de octubre se cumplirá un año del asesinato de la activista Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss).
En conferencia de prensa en la biblioteca pública del zócalo, en la que participaron diversas organizaciones y colectivos de defensa de los derechos de las mujeres, se anunció una movilización el próximo domingo en Atoyac de Álvarez a partir de las 10 horas, la cual partirá de la preparatoria 22 y concluirá en el zócalo de dicho municipio.
Norma Mesino Mesino, hermana de Rocío, criticó que la procuraduría de justicia de Guerrero, llamada ahora Fiscalía General del Estado, no haya presentado avances en la investigación, y además haya tratado de inculparla a ella misma.
Rocío Mesino murió por impactos de bala cuando trabajaba en reparaciones del puente de Mezcaltepec, municipio de Atoyac, el cual resultó dañado por la tormenta Manuel, a mediados de septiembre de 2013.
Norma Mesino señaló que lo ocurrido en Iguala el pasado 26 de septiembre, en que seis personas perdieron la vida, 25 resultaron lesionadas y 43 jóvenes normalistas desaparecidos, es una muestra de la política represiva del gobierno estatal.
Expresó que “lo que ocurrió es una afrenta para el movimiento social”, y señaló que “tenemos un gobierno indolente, un gobierno fallido”.
Criticó que los derechos humanos en Guerrero solamente funcionan para los intereses del gobernante en turno.
Manifestó que “al caso de Rocío le han querido dar carpetazo”.
Expresó que “hay señalamientos que en el Ministerio Público, parece que el gobierno protege a los asesinos intelectuales de este cobarde crimen, no se ha investigado la línea principal, Rocío fue constantemente amenazada por el ex alcalde de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez, quien tiene todo el respaldo de Armando Ríos Piter, próximo candidato del PRD a la gubernatura”.
Norma Mesino recordó que “el gobierno recientemente detuvo a compañeros de nuestra organización, a través de la PGR y la Policía Ministerial del estado.